Super Mensajes

Con la finalidad de contribuir al cierre de brechas de vacunación en la tercera dosis contra la covid-19 en pueblos originarios, el Ministerio de Cultura y la Gerencia Regional de Salud de Loreto articulan esfuerzos para formar brigadas de salud intercultural para las comunidades indígenas de esta región.


Al respecto, el sector Cultura, mediante los gestores en Loreto, reforzará las campañas de sensibilización de vacunación contra la covid-19 en los pueblos Achuar, Wampis, Bora y Yagua de las provincias Datem del Marañón y Putumayo, donde hay un bajo índice de vacunación en tercera y cuarta dosis.

Ese fue uno de los acuerdos de una reunión de trabajo realizada en la ciudad de Iquitos, explicó la directora general de Ciudadanía Intercultural del despacho de Cultura, Virginia Calderón. 

Trabajo articulado

En la cita participó también el representante del gerente regional de Salud de Loreto, Carlos Álvarez, junto a un equipo de epidemiologia, inmunizaciones e informática, y la coordinadora de Salud de Pueblos Indígenas.

Todos ellos se comprometieron a elaborar propuestas de rutas para las brigadas de salud intercultural, las cuales –en coordinación con los gestores interculturales de las provincias de Putumayo y Datem del Marañón– serán definidas para las acciones de sensibilización y vacunación.

“El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, continuará articulando con el sector Salud para reforzar las campañas de sensibilización y acompañamiento durante las jornadas de vacunación contra la covid-19 en los pueblos indígenas”, enfatizó la institución.

Resultados 2022

En lo que va del año, los gestores interculturales del Ministerio de Cultura han realizado 202 campañas de sensibilización y acompañamiento a las campañas de vacunación contra la covid-19 en 16 regiones del país.

En Loreto se ha realizado 78 campañas de sensibilización y acompañamiento en 76 localidades y comunidades nativas de los distritos de Contamana, Mazán, Pastaza, Ramón Castilla, San Pablo y Yavarí, donde cinco gestores garantizaron la pertinencia cultural y lingüística de los pueblos Bora, Jíbaro, Kichwa, Kukama-Kukamiria, Shewa, Ticuna y Yagua, entre otros.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 26/8/2022