Super Mensajes

Asegurar la dotación mínima de 150 litros de agua potable a las personas por día reduce la posibilidad de contraer la covid-19, reveló un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).


El estudio Acceso al agua y Covid-19: un estudio de regresión discontinua para áreas periurbanas de Lima Metropolitana, Perú, demostró que no es suficiente tener acceso a la red de agua potable para disminuir la posibilidad de contagiarse de covid-19.

Asociar el acceso al agua con la reducción del riesgo de contraer covid-19 puede cumplirse, siempre y cuando, se garantice una dotación mínima de 150 litros de agua (3m3) por habitante al día, precisa.  

La investigación indica que la calidad en el servicio es importante para cumplir con las recomendaciones de higiene, pero también que los hogares conectados a la red, con poca calidad del servicio, complementen su provisión de agua a través de camiones cisterna o pilones de uso público, que los expone al riesgo de contraer covid-19.

Falta de acceso a servicios de saneamiento


La investigación también precisa que la probabilidad de infectarse con la covid-19 se redujo entre 15% y 25% en los hogares con acceso al agua a través de la red, entre otras cosas, porque los usuarios no salieron de sus hogares a exponerse a posibles contagios en las colas y aglomeraciones que se forman alrededor de los camiones cisterna. 

Durante la presentación de la investigación, el presidente ejecutivo de la Sunass, y coautor del estudio, Mauro Gutiérrez, destacó que la discusión de los resultados de la investigación haya estado a cargo de especialistas internacionales, lo cual le da robustez académica al estudio y permite su aplicación para diseñar políticas públicas basadas en evidencia, así como una regulación más efectiva.

Agregó que la desigualdad por la falta de acceso a los servicios de saneamiento tiene un alto impacto en la salud y en la vida de miles de personas. 


“Los resultados nos plantean un reto central en los sectores Salud, Inclusión Social, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, que nos obligan a acelerar procesos de desarrollo de infraestructura”, comentó.

Trabajo articulado


Por su parte, Sandro Huamaní, también coautor y director de regulación tarifaria de la Sunass, consideró necesario que los países de la región realicen inversiones para brindar acceso universal a los servicios de saneamiento.  

“En el Perú el acceso al agua potable es limitado, principalmente en las zonas periurbanas. En Lima, más de medio millón de personas no la tiene y eso es una gran inequidad. Se debe invertir para asegurar la calidad y el diseño de políticas que procuren la asequibilidad de los servicios”, señaló. 


Tomás Serebrisky, asesor económico principal del sector de infraestructura y energía del Banco Interamericano de Desarrollo y coautor del estudio, destacó el interés de la Sunass para realizar una investigación tan rigurosa y publicar los resultados. “Es una evidencia de la transparencia y seriedad con la que trabajan”, indicó.

En la presentación de la investigación participaron, Joel Candia Briceño, viceministro de Salud Pública; Eduardo Vilca Tantapoma, presidente del consejo directivo de Anepssa y Víctor Cueva, de la dirección general de programación multianual de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, así como representantes de empresas prestadoras, organismos de cooperación internacional, entre otros.

Sobre el estudio 


El estudio se realizó a un total de 1,121 hogares y 3,330 personas, divididos en dos grupos: 487 con el servicio de agua en sus domicilios y 634 no conectadas a la red pública de agua, ubicados en las áreas periurbanas de los distritos de Ancón, Carabayllo, Cieneguilla, Lurigancho, Lurín, Pachacamac, San Juan de Lurigancho y Ventanilla. 

Este estudio es producto de un trabajo conjunto entre Argentina, Chile y Perú, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Puede leer:

Los investigadores fueron Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Sunass, Sandro Huamaní (Sunass),Diego Marino (Sunass),Andrés Gómez-Lobo (Universidad de Chile) Tomás Serebrisky (BID) y Ben Solís (BID). Los interesados pueden revisar el documento, aquí

Dato

En Lima Metropolitana la cobertura de agua potable alcanza el 95.6% (INEI, 2021) y las zonas sin acceso se encuentran mayormente en las áreas periurbanas de la ciudad. La capital concentra alrededor de un tercio de la población nacional, 

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS



Publicado: 9/9/2022