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Costo fiscal de implementar reforma de pensiones podría sumar S/ 1,300 millones

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República continúa con el debate del predictamen que plantea la reforma del sistema previsional peruano, una medida cuyo costo fiscal podría ascender a 1,300 millones de soles, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

AndinaPor:Andina9 de mayo, 2024 3 minutos
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La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República continúa con el debate del predictamen que plantea la reforma del sistema previsional peruano, una medida cuyo costo fiscal podría ascender a 1,300 millones de soles, según el Ministerio de Economía y Finanzas.


El titular del referido sector, José Arista, mencionó este jueves que dicha cifra dependería de lo que finalmente se apruebe en cuanto a las subvenciones que deba destinar el Estado.

"El costo fiscal posiblemente llegue a 1,300 millones de soles, pero esto está sujeto a las medidas que tomemos en cuanto a los topes. Por ejemplo, el monto de cuántas UIT se consideren en la pensión derivada del consumo", dijo Arista durante la sesión del grupo de trabajo parlamentario.

Principales observaciones


El ministro dio a conocer las discrepancias que tiene el MEF respecto a algunos puntos del predictamen, principalmente en lo referido a la propuesta de otorgar una pensión previsional por consumo, subvenciones a los trabajadores independientes, entre otros.

"En total, nuestros gastos en el sistema previsional son de alrededor de 11,000 millones de soles para cerca de un millón de pensionistas. Las transferencias del Estado representan el 4.5% del presupuesto total del sector público aprobado para el 2024", comentó José Arista.

Sobre la propuesta de crear una pensión para los peruanos por sus consumos, mencionó que a la fecha, a nivel global, no existe evidencia del funcionamiento de un esquema como este utilizando recursos públicos.




"Lo que existe en algunos países es un sistema de descuento, en el que un proveedor le vende algo a un cliente y le hace un descuento, ese descuento es opcional para que vaya a su jubilación pero es algo muy menor", refirió.

Asimismo, cuestionó que se consideren niveles de consumo mensuales de 5,000 soles por persona

"No debería subsidiarse a poblaciones con niveles superiores. Debería ser un poco menor para evitar que personas de ingresos más altos se vean beneficiadas con ingresos del Estado. Se tiene que hacer todo lo posible para evitar la regresividad del sistema", refirió.

En relación al bono de reconocimiento para los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que hayan pasado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP),el titular del MEF consideró que no debe darse el pago de este bono debido a que el sistema nacional de pensiones es distinto al privado, en el que cada aportante sí dispone de una cuenta propia. 

"Esperemos que resuelva el Tribunal Constitucional para ver cómo actuamos frente a este problema. La idea es que si tú has aportado en menos de 10 años y cambias del fondo a una AFP no tienes derecho a devolución, pero si tienes más de 10 años, el mismo sistema sí te da derecho a que cobres una pensión, además de lo que te toca de tus aportes a la AFP. Tendrías 2 pensiones. Eso está bien pero solo soluciona el problema para quienes tienen más de 10 año de aportes en el SNP", detalló.

Por último, el ministro sugirió que se eleve la tasa de aportaciones para trabajadores independientes debido a que no alcanzarían para tener una pensión digna.




"Una tasa de aportes reducida no permite la construcción de una pensión suficiente para la vejez. Si con un aporte del 1% de tus ingresos vas a financiar tu vejez, los números no dan, no alcanzan para nada. Alguien que gana 1,500 soles recibirá jubilación de 50 soles mensuales aproximadamente, eso es inaceptable. Deberíamos corregir eso", acotó.

Asimismo, aseguró que subsidiar las pensiones de los trabajadores independientes del sistema nacional de pensiones generaría un costo fiscal.

"El esfuerzo fiscal debe dirigirse a atender el segmento poblacional que le cuesta más construir una pensión y no a segmentos de mayores ingresos que ya aportan regularmente al sistema para evitar que la medida sea regresiva", puntualizó.


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(FIN) GDS/JJN

Publicado: 9/5/2024

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