Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Cortes Superiores comparten buenas prácticas en lucha contra la violencia hacia la mujer

Cortes Superiores comparten buenas prácticas en lucha contra la violencia hacia la mujer

La Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial identificó y reconoció diversas iniciativas institucionales que fueron adoptadas por las cortes superiores del país, con el fin de mejorar el abordaje de la violencia.


En el marco del proyecto Fortaleciendo la prevención y la justicia frente a la violencia de género contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, se desarrolló el intercambio de experiencias y acciones innovadoras que, por su relevancia e impacto, requieren ser visibilizadas para replicarlas en otras instituciones del sistema de justicia. 
 
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, inauguró este espacio de intercambio y aprendizaje entre los operadores de justicia para dar a conocer las iniciativas impulsadas que buscan mejorar la respuesta del sistema frente a la violencia contra las mujeres.

 
“En la administración de justicia somos conscientes de la responsabilidad en la protección de las víctimas, la sanción oportuna a los agresores y de llevar un mensaje de no impunidad”, expresó. 

 

Barrios Alvarado, mencionó cómo desde el Poder Judicial se ha combinado la función jurisdiccional y la tecnología, que ha permitido crear el Botón de Pánico, el aplicativo móvil Seguras y la interoperabilidad entre los juzgados y las comisarías de familia.  
 
De igual forma, se ha implementado el Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la subespecialidad de Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en 24 distritos judiciales y 163 órganos jurisdiccionales. 
 

Experiencias exitosas

 

Entre las prácticas exitosas se encuentran el Aplicativo Web de Denuncias Virtuales diseñado por la Corte Superior de La Libertad y el uso de casillas electrónicas para la remisión de expedientes a centros de salud y fiscalía en la Corte Superior de Huaura.
 
La Corte Superior de Ayacucho implementó el Centro de Atención de Desarrollo Socioemocional - CASE Huamanga, mientras que la Corte Superior de Áncash desarrolla el Programa Articulando Salud.
 
Asimismo, la Corte Superior de Lima Norte realiza audiencias itinerantes de ejecución de medidas de protección. En similar línea de acción, la Corte de Ica implementó un sistema para el Control de Medidas de Protección. 


 
Para priorizar la atención a las víctimas de violencia en comunidades nativas awajún del Alto Mayo, la Corte de San Martín elaboró el Protocolo Intercultural de Protección. 
 

Otras iniciativas son la Comisaría Móvil en el distrito Villa El Salvador y la Guía de Actuación Integral de los servicios de Defensa Pública elaborada por el Ministerio de Justicia.
 
El proyecto de fortalecimiento de prevención contra la violencia, en el marco de la Ley N°30364, cuenta además con el apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ.

Más en Andina:


El Poder Judicial aprueba Protocolo de Actuación de Juzgados de Paz en casos de violencia contra la mujer https://t.co/NEoWzTJ5c7 pic.twitter.com/RFE2qeW7rm

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) June 17, 2022


(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 29/6/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia