Super Mensajes

Un total de 2,120 denuncias por violencia contra la mujer o miembros del grupo familiar recibió la Corte Superior de Justicia de Tacna durante el primer semestre de este año. De esta cifra 747 fueron agresiones que dejaron lesiones severas en sus víctimas, mientras que el resto de denuncias son por lesiones leves o moderadas.


Según la Corte de Tacna, se identificaron 2,257 agresores, de los cuales 1,827 son varones y 722 mujeres. Asimismo, se conoció que 2,480 son considerados como víctimas directas y 2,496 víctimas indirectas.

Como resultado de las denuncias interpuestas, el Poder Judicial ordenó la instalación de 89 botones de pánico en los teléfonos celulares de las víctimas de violencia, esto con el fin de alertar a la Policía Nacional cuando peligra la integridad física y psicológica de la agraviada. En este año se activaron 55 botones de pánicos por mujeres que fueron acosadas y amenazadas por sus exparejas.


La mayoría de denuncias se presentaron en la Comisaría del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa con 776, seguida de la Comisaría del Cercado con 439; también se reportan casos de violencia en los distritos Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y Pocollay.

El Poder Judicial indicó también que en las denuncian figuran como víctimas de violencia física o psicológica 157 niños, 233 varones adultos y 70 adultos mayores.

Al respecto, la integrante del colectivo Multisectorial de Mujeres de Tacna, Fedra Rodríguez Pissano, manifestó que la violencia de género continúa siendo uno de los principales problemas de la región, por ello ha planteado en diferentes municipios la realización de talleres vivenciales con miembros de juntas vecinales y Comités de vaso de leche, sin embargo aún no hay respuestas positivas. “Muchas mujeres nos llaman para acompañarlas y hacer la denuncia, porque el proceso de denuncia es revictimizante, contar una, dos y hasta tres veces en revivir la agresión, si se está sola se sienten mucho peor”, expresó.

También ha solicitado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables la firma de un acuerdo estratégico entre la Multisectorial de Mujeres, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial y Centros de Emergencia Mujer (CEM). 

Más en Andina:

(FIN) YAC/MAO
JRA

Publicado: 12/7/2022