Super Mensajes

A partir de hoy viernes 6 de octubre, la ciudad de Lima tendrá un corte masivo de agua potable en 22 distritos, lo que obliga a miles de vecinos a optimizar su uso para no padecer su escasez. En esta nota te explicamos cómo utilizar mejor este líquido elemento durante la interrupción del servicio.




Gabriela Corimanya, representante de Sunass, alertó que son muchas las situaciones cotidianas que generan pérdidas de agua sin que nos demos cuenta. 
 
"El agua empieza a desperdiciarse porque hay un desperfecto en los aparatos del hogar, como puede ser un inodoro que presenta una fuga. Cuando hay una fuga se pierden 150 litros de agua al mes", detallo a la agencia Andina





Lo mismo pasa con los caños que están goteando en el baño y pueden significar la pérdida de 22 mil litros de agua al mes. 

Ante el anunciado corte de agua que afectará la ciudad de Lima por varios días, les dejamos los siguientes recomendaciones para optimizar el uso de este recurso vital, tanto entre quienes padecerán el corte de agua, así como entre quienes contarán con el servicio normal, pero cuyo consumo responsable impacta favorablemente en el mejor abastecimiento del resto de la ciudadanía.  

- Báñate por periodo cortos. Una ducha muy prolongada significa decenas de litros de agua desperdiciada en una sola persona. 



- Cierra el caño o la llave de agua mientras te lavas los dientes, te jabonas el cuerpo o la cara. 

- La misma recomendación debe seguirse cuando se lavan los platos. "El caño abierto mientras lavamos los platos puede generar la pérdida de 150 litros de agua al día", advirtió la experta de Sunass.


- No uses el inodoro o water para deshacerse de desperdicios pequeños, debido a que emplearás valiosos litros de agua potable en este proceso. Para eso están lo tachos de basura.  


- Supervisa y arregla las fugas de agua. Los grifos que gotean por mucho tiempo pueden significar miles de litros de agua perdida al mes. 


- No emplees la lavadora para pocas prendas. "Si lavas solo un par de calcetines, la máquina lavará como si estuviera llena y hay una pérdida grande de agua y energía"  

- Si tenemos una pared húmeda significa que puede haber una filtración y debemos revisar nuestras instalaciones de agua.  



- Tengamos en cuenta que a los primeros enjuagues de la lavadora podemos darles otros usos. "El agua jabonosa puede usarse para limpiar el patio o el resto de la casa. No debemos usar agua potable o nueva para hacer estas labores. Lo mismo puede hacerse para limpiar el auto"

- El agua con el que lavamos los platos podemos emplearla también para regar las plantas interiores o exteriores de la casa. 


Más en Andina:



(FIN) KGR/RRC
JRA

Publicado: 6/10/2023