Super Mensajes

El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentó una nueva jornada del programa “Segunda Llamada: Ciclo de los Elencos Nacionales en establecimientos penitenciarios”. La actividad se desarrolló en el marco del Día de la Resocialización, contando con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Salas y el titular de Justicia, Félix Chero.


En el evento destacó la presentación del Coro Nacional del Perú, junto al conjunto coral del Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos - Santa Mónica. Y se da en el marco de la conmemoración del Día de la Resocialización, que se recuerda cada 16 de julio. Una fecha en la que, a través de diversas actividades se evidencia el progreso de los internos e internas en su rehabilitación, forjada en la educación, trabajo y cultura, fomentando de esta forma su reinserción en la sociedad.

Allí el ministro de Cultura destacó el afán de este tipo de actividades para la reinserción de las internas.
“A las ciudadanas que están privados de su libertad, decirles que el país les da la oportunidad, con las reglas de conductas necesarias, de poder llevar un camino justo. Sigan siempre con la mirada hacia adelante, sabiendo que en casa las esperan”, manifestó. 

El ministro saludó el trabajo del sector Justicia por la labor que realiza en los penales del país, a través del programa Cárceles Productivas, para que los internos puedan reinsertarse a la sociedad.

La actividad se realizó a través de un recital dentro del Establecimiento Penitenciario de Chorrillos, bajo la dirección del maestro Javier Súnico, donde el Coro Nacional del Perú se presentó por primera vez con un repertorio donde confluyeron diversas corrientes musicales y culturales de nuestro país, entre las que se podrán disfrutar de piezas como Ave María de Victoria, Habanera, Valicha, Adiós pueblo de Ayacucho, La Perla del Chira, La Concheperla, entre otros.

Un día antes, cerca de 15 internas de dicho centro penitenciario se acercaron al auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, para participar de un ensayo presencial junto al elenco nacional, como parte de un acercamiento hacia estas prácticas artísticas.

Cabe señalar que esta actividad supone la tercera fecha de “Segunda Llamada: Ciclo de los Elencos Nacionales en establecimientos penitenciarios”.

Anteriormente, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú se presentó en el E. P. Virgen de Fátima; mientras que la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, ofreció un concierto en el E. P. Lurigancho.

“Segunda Llamada: Ciclo de los Elencos Nacionales en establecimientos penitenciarios”, nace como una alianza intersectorial entre el Ministerio de Cultura y el INPE, con el objetivo de promover y difundir las manifestaciones artísticas como agentes que generan una espacio inclusivo a través de la experiencia artística y cultural.

Estas actividades tienen la finalidad de influir positivamente en las personas privadas de libertad, en su formación cognitiva, social y humana, fomentando así el acceso a las expresiones culturales a los internos e internas.

Este espacio reafirma el convenio de cooperación interinstitucional, gestionado en 2021, entre ambas instituciones, para el desarrollo e impulso de actividades que fomenten el acceso y promoción de la diversidad cultural, potenciando los valores para la convivencia e inclusión social y la reconstrucción de la ciudadanía de las personas privadas de libertad.

Asimismo, la práctica artística contribuye a incrementar la autoconfianza y fortalecer la autoestima, además de reducir el estrés y mejorar las relaciones interpersonales. La música, la danza y las artes escénicas en general son usadas como herramientas complementarias, que contribuyen y ayudan a los internos a lograr la reinserción social.

Más en Andina




(FIN) NDP/RES

Publicado: 16/7/2022