Super Mensajes

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, inauguró hoy la primera planta de procesamiento de fibra de alpaca del Perú en el distrito de Corani, provincia de Carabaya (Puno). Además, recibió un memorial de apoyo de la población para la ejecución y viabilidad de proyectos mineros, especialmente la explotación del litio, que contribuirá al despegue económico de la región.


“Venimos trabajando intensamente en todo el país y nos da muchísimo gusto la inauguración de esta planta procesadora de lana de alpaca que beneficiará a nuestros productores alpaqueros. Esta fábrica va a contribuir enormemente para que nuestras comunidades campesinas comiencen a desarrollarse, y este ejemplo debemos multiplicarlo a lo largo y ancho del Perú”, manifestó.

Afirmó que este es un día histórico porque se da a conocer que la región Puno es un espacio geográfico rico, no solo en la producción de la mejor calidad de fibra de alpaca, sino también porque cuenta con grandes cantidades de minerales, así como recursos hídricos que coadyuvan a proveer de energía eléctrica a la zona sur del país, entre otras bondades que se encuentran en Corani.

Refirió que el gobierno central, junto con los gobiernos locales de la zona, trabajarán en conjunto para el máximo aprovechamiento de la fibra de alpaca, y para ello se ha implementado el proyecto "Mejoramiento de la cadena productiva de la alpaca en las comunidades de Corani, departamento de Puno".


“Este proyecto cuenta con una inversión de 3 millones 500 mil soles que permitirán tener una capacidad de producción mayor a 25 mil kilos de fibra de alpaca al año. Además, permitirá mejoras sustantivas a los precios actuales, que en promedio son de 14 soles la libra de fibra de alpaca huacaya blanco y de 7 soles la de huacaya color. Con esto esperamos incrementar los ingresos de las familias altoandinas, principalmente de la población de Carabaya”, resaltó.

En ese sentido, el jefe de la PCM exhortó a los productores de fibra de alpaca a unirse y constituir cooperativas para lograr mayor producción y mejores precios de transacción, a fin de obtener mejores ganancias que mejorarán su calidad de vida y de sus familias.

Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde de Corani, Edmundo Cáceres, refirió que su jurisdicción ha sido bendecida con el litio y que su pueblo siempre apuesta por la inversión privada.

Por su parte, el presidente de la comunidad campesina de Quelcaya, Sabino Clever Peralta, hizo entrega al premier de un memorial mediante el cual solicita al gobierno del presidente Pedro Castillo la ejecución y viabilidad de proyectos mineros en la zona.

En el escrito se pide que el Poder Ejecutivo promueva el desarrollo y la explotación del litio en la provincia de Carabaya con enfoque social y cuidado del medio ambiente, acorde a los lineamientos y políticas del gobierno local. 

Asimismo, se solicitan garantías constitucionales para el inicio de la construcción del Proyecto Minero Corani, a cargo de la empresa Bear Creek Mining, que demandará una inversión de 585 millones de dólares, con los permisos legales otorgados por el Estado en etapa de construcción.

“Puno es una región rica en litio, estaño y otros minerales. Para su desarrollo es importante la transferencia de tecnología, por ello invoco a la ministra de Energía y Minas (Alessandra Herrera) a que cuando se suscriba un contrato minero se incluya una cláusula al respecto, y que se reduzcan las trabas burocráticas para su emprendimiento”, destacó el premier.

Presupuesto

Durante la reunión ejecutiva con autoridades locales y organizaciones sociales de la provincia de Carabaya, en Corani, el titular de la PCM, Aníbal Torres, informó que el Gobierno Nacional, a través del MEF, ha asignado un presupuesto institucional para la provincia de Carabaya que asciende a 268 millones 752 mil 580 soles. 

“Corani es el distrito con mejor ejecución presupuestal, que alcanza el 51.8%. Las autoridades tienen que ejecutar el presupuesto, tienen que trabajar día y noche para mejorar el colegio, el puesto de salud, el camino, los puentes, la agricultura, entre otras prioridades de su pueblo”, dijo.

“Es hora de poner al Perú en los ojos del mundo mediante la industrialización, por eso hay que negociar los contratos de tal forma de que la empresa que obtenga la concesión para la explotación trabaje en ese sentido”, finalizó.

(FIN) NDP/RMCH

Más en Andina



Publicado: 1/9/2022