Super Mensajes

La Contraloría General de la República (CGR) inició un megaoperativo de control en la región Apurímac con el despliegue simultáneo de auditores para ejecutar más de 220 intervenciones en 67 entidades públicas, con el objetivo de supervisar el correcto uso de los recursos del Estado.


Así lo informó el vicecontralor de Control Sectorial y Territorial de la CGR, Luis Alonso Robas, quien presentó ante autoridades, congresista de la República, sociedad civil y medios de comunicación, los alcances de esta actividad para la región.

El megaoperativo contará con la participación de más de 80 auditores desplegados en el 100 % de provincias de la región –Andahuaylas, Abancay, Chincheros, Cotabambas, Antabamba, Grau y Aymaraes– y en el 46 % de los distritos.

Control simultáneo y posterior

En total, se realizarán 120 servicios de control, entre simultáneos (41) para alertar a los gestores públicos sobre posibles riesgos en obras y servicios –para que se corrijan oportunamente– y posterior (79),que están orientados a detectar irregularidades e identificar a los funcionarios con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa”, detalló la institución. 

Entre las entidades a intervenir, hay 14 de gobierno nacional, 17 del gobierno regional y 36 de gobierno local. 

Entre ellas se encuentran el gobierno regional de Apurímac, las direcciones regionales de Salud y Educación, así como las redes de salud de Grau y Abancay, las gerencias subregionales Chanka y de Transporte y Comunicaciones Chanka-Andahuaylas.  

Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas, la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),Programa Cuna Más, Provías Nacional, EsSalud, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa),las universidades José María Arguedas y Micaela Bastidas, más 36 municipios provinciales y distritales.

814 millones de soles

En total se examinarán, mediante servicios de control posterior y simultáneo, S/ 814 millones de recursos que manejan las entidades públicas a supervisar de Apurímac, y se le dará prioridad a los fondos que se destinan para inversiones (S/ 699 millones).

Entre los principales casos a investigar en el megaoperativo está una auditoría de cumplimiento al mejoramiento de servicios de salud en Chincheros, a cargo de EsSalud; y el control concurrente a las obras del centro de salud de Cotabambas, a cargo del Programa Nacional de Inversiones de Salud (Pronis) y a las obras de construcción de la vía de Evitamiento de Abancay, a cargo de Provías Nacional.

De igual forma, se concluirá la auditoría de cumplimiento al Hospital de Andahuaylas, cuyo proyecto de mejoramiento de los servicios de salud en dicho nosocomio también está a cargo del Gobierno Regional. 

Más acciones de control 

Asimismo, se hará dos controles posteriores en la Diresa por la implementación de centros asistenciales de atención temprana del covid-19 y por la adquisición de equipos biomédicos.

En el megaoperativo también se hará la auditoría de cumplimiento al municipio provincial de Abancay, por la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento básico rural en 23 comunidades de esta ciudad, así como un control específico al proceso de contratación para el mantenimiento de vías en Chalhuanca, a cargo de la municipalidad provincial de Aymaraes.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 21/7/2022