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Todos los años, crecen los casos de fraudes y asaltos digitales. El Vishing es una modalidad de robo vía telefónica que utilizan delincuentes para suplantar tu identidad. Usualmente, los estafadores utilizan un sistema de voz automatizado para pedirte información confidencial y puedan, posteriormente, cometer actos en tu nombre, a pesar de que no lo hayas realizado.


Debido a eso, el Consultorio Financiero Mibanco te da 3 recomendaciones para que evites ser víctima del Vishing y no te veas perjudicado.

1. Llamadas sospechosas. Cuando recibas una llamada de un número desconocido, estate alerta. Nunca des un dato personal a una persona que no pueda identificarse, sobre todo a aquellas que necesitan información de manera urgente. En ocasiones, los estafadores se hacen pasar por trabajadores de una entidad bancaria a la que no pertenecen. Los bancos nunca piden información confidencial por una llamada o por mensaje de texto.

Si recibes alguna llamada de este tipo, comunícate inmediatamente con tu banco. Incluso, si te mencionan que eres ganador de un premio; no te emociones, ten calma y asegúrate que esta información sea verídica llamando a tu banco o a la entidad que se menciona en el mensaje de texto para confirmar la veracidad.

2. Protección de datos de tu tarjeta. Eres la única persona que debe saber su clave pin. No compartas los datos que aparecen en tu tarjeta de crédito o débito como el numero de tu tarjeta, la fecha de vencimiento y el CVV.

3. Utilización de apps. Existen aplicaciones que te sirven para monitorear llamadas. Además, evita que llamadas de spam entren a tu celular y que el buzón de voz no se llene. Incluso, existe la opción de bloquear contactos.

Ten en cuenta estos consejos para que no caigas en esta modalidad de robo que perjudica a muchas personas. Procura estar alerta ante las acciones de los ciber delincuentes para prevenir riesgos. ¡Pasa la voz a tu circulo social!


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(FIN) NDP/CNA

Publicado: 12/8/2022