Super Mensajes

Ante el aumento de casos de la viruela del mono en el país es importante que la población sepa identificar si se trata de esta enfermedad o de alguna otra con similares características como la de manos, pies y boca que afecta principalmente a los niños, y que pueda causar alarma o preocupación en los padres de familia.


Sobre el tema, el doctor Eduardo Verne, infectólogo pediatra del Hospital Cayetano Heredia y presidente del comité de expertos de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa),señaló que la enfermedad de manos, pies y boca es producida por el virus Coxsackie y transmitida por las vías respiratorias o por superficies contaminadas con este mal.


Por lo general -dijo- es una enfermedad estacional y ataca a los niños pequeños con lesiones en las palmas de la mano, planta de los pies y la boca acompañada de fiebre alta. Agregó que estas ampollas no aparecen en otras partes del cuerpo y que la duración de esta dolencia es entre 5 a 7 días.

“La enfermedad de manos, pies y boca se presenta principalmente en niños pequeños con la aparición de lesiones papulares, es decir, como bultitos que en su interior tiene una especie de agüita. Estas lesiones se observan en las palmas de las manos, planta de los pies y la boca y es una de las características de esta enfermedad”, precisó. 

El medicó señaló también que es muy raro que esta enfermedad se presente en los adultos porque es una dolencia generalmente pediátrica y que el niño, una vez que contrae el virus, su sistema inmunológico genera una memoria de protección contra este mal estacional.

Con respecto a la viruela del mono, Verne explicó que es una enfermedad poco común en los niños y la diferencia con la otra dolencia es que las lesiones aparecen en diferentes partes del cuerpo incidiendo más en la región genital y en el rostro del paciente.

La forma de transmisión de la viruela del mono se da por las secreciones del enfermo, a través del contacto físico, por compartir objetos contaminados con la persona infectada o por la salpicadura involuntaria de la saliva al toser o hablar.

“Esta enfermedad se transmite, generalmente, por las secreciones y por un contacto más íntimo inclusive al tocar las lesiones. Lo que llama la atención en la viruela del mono son las costras muy grandes que se presentan y aquí está la diferencia con la enfermedad de manos, pies y boca. Aparentemente, la transmisión principal es por el contacto cercano y prolongado con el enfermo”, añadió.

Otro de los síntomas que se presentan en la viruela del mono refirió es la inflamación de los ganglios, órganos encargados de combatir las infecciones y destruir los gérmenes en el cuerpo.

En cuanto a la enfermedad de manos, pies y boca, la gran mayoría de niños no tiene ninguna complicación o secuela y solo se debe controlar, de producirse fiebre alta, con algún medicamente que controle la temperatura.

Tanto en la viruela del mono como en la enfermedad de manos, pies y boca es muy importante que las personas sean muy escrupulosas con la higiene de todos los ambientes de la casa y el constante lavado de manos para evitar los contagios dentro del entorno familiar.

Hasta la fecha el Perú no ha reportado ningún caso grave de viruela del mono, sin embargo, recomendó que las personas con comorbilidad deberían tener un mayor cuidado de exponerse a cualquier tipo de contagio porque, en el caso de esta población, podría complicarse toda enfermedad. 


Finalmente, el médico invocó a todas las personas que tienen la sospecha de haber adquirido la viruela del mono a acudir a los centros de salud para realizarse el descarte respectivo y tomar las medidas necesarias de bioseguridad en casa. 

“Quiero hacer hincapié que la enfermedad de manos, pies y boca no produce ningún tipo de problema grave y es una enfermedad que desaparece en 5 a 7 días. En cuanto a la enfermedad de la viruela del mono, si tenemos la sospecha de haber estado en contacto con una persona contagiada, por favor, acérquense a las instituciones hospitalarias donde le realizaran el despistaje y de ser positivo el resultado se hará el cerco epidemiológico a fin de evitar que la enfermedad se disemine”, concluyó. 



Más en Andina:


(FIN) ICI/LIT
JRA


Publicado: 11/7/2022