Super Mensajes

Elegir a qué dedicarte o qué carrera estudiar es un proceso muy importante por el que todas las personas pasaremos o ya lo vivimos. El camino de la elección vocacional no es fácil y mucha veces puede estar rodeada de miedos, presiones e ideas erróneas que pueden aumentar la confusión a la hora de decidir sobre nuestro futuro.




En diálogo con la Agencia Andina, Milker Olaya, psicólogo del equipo M.O.V.E, explicó la importancia de llevar una orientación vocacional antes de elegir una profesión. Este proceso ayudará a las personas a descubrir sus intereses, habilidades y metas en la vida para que puedan alcanzar su máximo potencial y encontrar satisfacción en su trabajo.

No obstante, resaltó que, durante este proceso, los jóvenes también pueden estar rodeados de ideas falsas o mitos sobre lo que significa una vocación y que puede obstaculizar la toma de decisiones. 

A continuación, Olaya desmiente algunos de los mitos más comunes sobre la orientación vocacional:

“El dinero es el único factor importante”


Olaya desafía el cliché de que ciertas carreras garantizan ingresos superiores a otras. Destaca que el éxito profesional radica en la pasión y dedicación hacia una ocupación en particular, más que en la elección de la profesión en sí misma.

Si bien la estabilidad financiera es importante, señaló que la satisfacción personal y profesional también juegan un papel crucial en la elección de tu carrera. Buscar un equilibrio entre el salario y el disfrute del trabajo es fundamental para una carrera gratificante.


“La afinidad con ciertos temas dicta la elección de carrera”


Si tienes habilidad para resolver problemas numéricos, no necesariamente tienes que elegir una carrera relacionada a las ciencias o ingenierías. El especialista resalta que dicha elección debe basarse en una comprensión profunda de tus objetivos personales y profesionales, más que en la mera afinidad por ciertas áreas de estudio.

“El test vocacional define mi carrera”


Para Olaya, la elección de una profesión no debe reducirse a simples pruebas vocacionales. Argumenta que la verdadera orientación proviene de un autoanálisis profundo, donde se consideran las aspiraciones, valores y habilidades únicas de cada individuo.

“Mi profesión define mi identidad”


Es importante recalcar que la profesión no define la identidad de una persona. Más bien, es la vocación lo que verdaderamente define a un individuo. El experto destaca que el hecho de titularse en una determinada área no garantiza que uno encarne las características asociadas con esa profesión, por ejemplo, puede elegir una carrera relacionada a las comunicaciones, pero tener una personalidad introvertida.


"La elección de carrera es irreversible"


Si bien es cierto que elegir una carrera es una decisión importante, no es una sentencia permanente o algo irreversible. Muchos profesionales cambian de carrera a lo largo de su vida laboral, y la experiencia adquirida en un campo puede ser transferible a otros.

“La orientación vocacional es solo para estudiantes”


La orientación vocacional no tiene límites de edad. A lo largo de la vida, las personas pueden sentir la necesidad de reevaluar sus metas profesionales y buscar orientación para tomar decisiones informadas sobre su carrera.


Por último, recuerda que la orientación vocacional es un proceso continuo que evoluciona a lo largo de la vida. Los intereses y las prioridades pueden cambiar con el tiempo, y es importante estar abierto a nuevas oportunidades y experiencias.

Más en Andina:



(FIN) SQH/RRC

Publicado: 14/2/2024