Super Mensajes

La inteligencia artificial (IA) se está consolidando como una herramienta crucial en sectores claves del país como salud, educación, industria, desarrollo sostenible y hasta para enfrentar el fenómeno El Niño. En esta nota hacemos un recuento de los proyectos peruanos que apuestan por la inteligencia artificial y recibieron reconocimientos a nivel mundial en este 2023.


Yapaykuy, una app para reconocer lenguaje de señas

Jorge Rojas Barnett, es un innovador que desarrolló Yapaykuy, una app que utiliza la inteligencia artificial para reconocer lenguaje de señas y hacer negocios inclusivos para personas sordas.  El aplicativo móvil cuenta con un traductor de lenguaje de señas en tiempo real, conversor de voz a texto, sonómetro para identificar peligros en lugares con ruido, videollamadas con un asesor intérprete de lenguaje de señas para entrevistas de trabajo, entre otros.  


Yapaykuy fue uno de los 3 ganadores de la Categoría Tech For Good by AT&T en los Premios Verdes 2023 y también fue reconocido en los premios Innovators Under 35 LATAM 2023 (IU35 LATAM).

Cabe resaltar que “Yapaykuy” es una palabra en quechua que significa “inclúyeme”. Está dirigido tanto a personas con discapacidad auditiva y verbal, como a aquellas que padecen de mudez total o parcial, disfemia, parálisis cerebral y algunos trastornos del habla.

IRBin, un robot que usa la IA para reciclar

El ingeniero mecatrónico Miguel Ángeles creó IRBin, un robot que promueve el reciclaje de botellas mediante inteligencia artificial. Con algoritmos propios, la máquina interactúa con las personas y aprende a reconocer diferentes tipos de residuos. Asimismo, al usar IA también se le puede entrenar para que reconozca en un futuro otro tipo de residuo reciclable, como latas, envases tetrapack, etcétera.

Lee también: José María Arguedas cobra vida gracias a la inteligencia artificial en spot de San Marcos

 Por esta innovación, Miguel Ángeles Dávila recibió el premio Innovators Under 35 LATAM 2023, que otorga el MIT Technology Review en español.

“IRBin es un robot social que busca generar un vínculo emocional con las personas, interactúa y de forma lúdica enseña a la población el hábito de la separación y reciclaje de la basura. Además, los recompensa con descuentos y otros beneficios”, explicó el ingeniero . 


Inteligencia artificial para optimizar la producción acuícola

La startup peruana Nereuz de Veox, cofinanciada por ProInnóvate, emplea la inteligencia artificial para facilitar el control productivo, sanitario y ambiental de los centros acuícolas, a fin de ahorrar recursos y aumentar la productividad en la crianza de peces y otras especies.Este innovador emprendimiento peruano ganó el fondo de financiamiento del concurso StartUp Perú 8G+ del Ministerio de la Producción y recibió apoyo de las incubadoras de startups Hub UDEP y Wichay.

Haciendo uso de cámaras acuáticas, robots submarinos con sensores y dispositivos de internet de las cosas, Nereuz recopila datos, que son utilizados para estimar la biomasa del entorno, medir peso y talla de las especies, y calcular la producción en tiempo real.

IA para diagnóstico de tuberculosis

eRx es una herramienta creada por investigadores peruanos que está basada en inteligencia artificial (IA) y que tiene como objetivo optimizar el proceso de diagnóstico de la tuberculosis (TB). Este proyecto es uno de los pioneros en implementar inteligencia artificial en TB.

En entrevista con la Agencia Andina, el doctor Walter Curioso, vicerrector de investigación de la Universidad Continental y uno de los investigadores principales, señala que el proyecto, basado en la aplicación de inteligencia artificial usando tecnologías móviles, tiene como objetivo optimizar el proceso de diagnóstico de tuberculosis a través de una herramienta que puede ser utilizada por los profesionales de enfermería o un técnico capacitado en el propio establecimiento de salud. 

Este algoritmo de inteligencia artificial fue entrenado con una base de datos de placas radiológicas proporcionadas por la ONG Socios en Salud, que también colaboró con el proyecto. En total, la base de datos consistió en más de 4.700 imágenes, con 453 imágenes normales y 4.248 imágenes anormales conteniendo 6 patrones diferentes de tuberculosis.

El Premio Pfizer II Edición Perú 2023 destacó este informe periodístico "Investigadores optimizan diagnóstico de tuberculosis con ayuda de inteligencia artificial". 

Illariy, la primera presentadora de noticias en quechua generada por IA 


Illariy es la primera presentadora de noticias en quechua generada por Inteligencia Artificial (IA). Su nombre significa “amanecer” en la lengua originaria más hablada de Perú y narra el acontecer noticioso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

El avatar de inteligencia artificial no solo presenta noticias en quechua, también en aymara en el micronoticiario en lengua originaria, denominado Letras TV Willakun. Este avatar no es la primera experiencia de San Marcos en el uso de estas nuevas tecnologías, ya lo hizo antes cuando dio vida al escritor José María Arguedas gracias a la IA para un spot publicitario de Posgrado.

Medios internacionales destacaron la creación de Illariy y el desarrollo de esta tecnología en nuestro país. México, China y ahora Perú ya cuentan con sus presentadoras de noticias generadas por IA.

Lee también: MIT premia a ocho peruanos por sus innovaciones con inteligencia artificial y robots

La comunicadora Cynthia Ávila es la encargada de dar vida a Illariy usando diversos programas de IA, principalmente Dall-e y DI-D. Luego de semanas de aprendizaje continuo, con mucho ensayo y error, terminó una de sus máximas creaciones.

Inteligencia artificial y robótica en aulas de Arequipa

La profesora María Cornejo Carpio está convencida de que la formación tecnológica es crucial para el desarrollo de sus estudiantes. Por eso, como docente de Innovación Pedagógica en la Institución Educativa República de Venezuela de la región Arequipa, apuesta por enseñar programación y robótica a escolares de primaria. Además, está liderando un proyecto para crear y utilizar herramientas de inteligencia artificial (IA) en las aulas.

“La Oruguita Mágica” es uno de los proyectos más recientes de robótica educativa que desarrolló la profesora María Cornejo en su centro educativo. La iniciativa ganó el primer lugar en la categoría innovación de la Semana Educatec organizada por la Ugel Sur en Arequipa.

 

Además, esta inspiradora historia de cómo se refuerza la formación tecnológica en las aulas de Arequipa, obtuvo el segundo lugar en el concurso Podcast Sostenible "A propósito", promovido por Entel. En el reportaje de la periodista Killa Cuba se destaca la labor de la maestra de Innovación Pedagógica, María Cornejo Carpio.

 “Haciendo que los niños, desde muy pequeños, conozcan cómo funciona la tecnología y las computadoras, estamos ayudando a que, en un futuro, cuando hayan nuevas profesiones, ellos tengan las habilidades y el pensamiento computacional para producir y aportar a la sociedad”, afirmó la profesora. 

Otra maestra que destaca por el uso de la IA es Hellen Ppuño Huaricachi. En las aulas del colegio Santo Domingo de Guzmán en el distrito de San Juan de Lurigancho ya se viene utilizando inteligencia artificial (IA) gracias a la innovadora maestra , quien además capacita a sus colegas en el buen uso de estas herramientas como ChatGPT para la preparación de sus clases y D-ID para animar a los personajes. Gracias a sus redes sociales, 2000 profesores del Perú y el extranjero han sido capacitados.

Lograr una clase didáctica para los estudiantes es uno de los desafíos del docente. Para ello, la docente viene usando desde hace varios meses la inteligencia artificial y fue así como se le ocurrió dar vida a nuestros héroes. Para seguir sus capacitaciones de manera virtual puedes seguir sus redes sociales "Tu aula TIC" en Facebook, Tik Tok y YouTube.

El robot digital Iway


El robot educativo digital Iway (lluvia fuerte en shawi) se convirtió en un aliado de la maestra Keytlin García en sus clases para romper con la timidez y motivar el aprendizaje de sus alumnos. La nueva versión de este robot educativo integra inteligencia artificial y el innovador proyecto ha logrado convertirse en uno de los ganadores del premio Protagonistas del Cambio 2023.

El ingeniero Hans Figueroa Guaylupo, miembro del equipo de desarrollo de este innovador proyecto, explicó a la agencia Andina que el robot educativo Iway está desarrollado en base a ChatGPT por lo que su inteligencia artificial responde las preguntas de unos 20 escolares de primero a tercer grado de primaria del centro educativo "88196" en Sahuachuco, en Áncash. 

 El robot ha sido programado para que los contenidos estén alineados al Currículo Nacional de la educación básica regular.

 Tefi, el perro robot 

Gerardo Portilla Tuesta, egresado de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo (Lambayeque),desarrolló un prototipo de un robot cuadrúpedo con inteligencia artificial, capaz de guiar a invidentes y de asistir a personas dependientes con demencia senil o la enfermedad de Alzhéimer.

 
Tefi es el nombre del robot en honor al Instituto de Tecnologías Físicas de la Investigación (Itefi) de Madrid, lugar donde nació esta idea, que sirve de guía a las personas gracias a los múltiples sensores y tecnologías que tiene incorporados.

Portilla, quien radica en España y desarrolló este proyecto como parte de sus estudios de posgrado, explicó que decidió diseñar un robot cuadrúpedo plateado de características similares a un perro guía para invidentes, debido a su gran capacidad para desplazarse en terrenos complejos, subir y bajar escaleras, caminar por superficies accidentadas, evitar tropezarse, etcétera.

Software con inteligencia artificial para predecir lluvias 

Este nuevo sistema desarrollado por estudiantes de la UNI está enfocado en predecir en qué zonas estará la lluvia, y así generar una alerta única y exclusivamente para Perú. Se han recolectado datos del Geostationary Operational Environmental Satellite (GOES),un satélite geoestacionario, para poder tener una base de datos sobre las nubes, la temperatura superficial, y los otros elementos necesarios para poder predecir las lluvias.

Esta información es actualizada cada 15 minutos. Además, se usarán dos modelos de inteligencia artificial: uno de series temporales y otro de correlacionamiento de datos. El primero tiene como objetivo pronosticar el dinamismo de la lluvia, como sucede con movimiento y dinamismo de las nubes, el reto ahí es que la lluvia no siempre sigue un patrón, por lo que primero se debe pronosticar su dinamismo con una ventana de dos días. 

Luego de eso, el otro modelo de IA se encargará de poder correlacionar todos los datos con los brindados por el GOES y determinar dónde se darán las lluvias. Ambos modelos servirán para atacar esta problemática y se logrará pronosticar las lluvias con una ventana de dos a tres días. El proyecto aún se encuentra en desarrollo. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) MFA

Publicado: 17/12/2023