Super Mensajes

Como parte de la campaña institucional #Ciudadanos al Centro y en el marco de la festividad de San Pedro y San Pablo, que se conmemora hoy, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recuerda sus derechos a los consumidores para evitar posibles conflictos de consumo de servicios turísticos, como hospedaje y restaurantes, principalmente.


Si contratas servicio de hospedaje en un hotel: 

- Los proveedores tienen la obligación de publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los productos y servicios ya sea en soles o moneda extranjera, indicando el tipo de cambio. Los precios deben ser totales, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV.

- Deben informar al consumidor qué servicios están incluidos en la tarifa. Si existen servicios adicionales que puedan ser contratados por el consumidor de manera voluntaria y que generen un costo extra, como por ejemplo uso del teléfono, cable, frigobar, Internet, entre otros, deberán informarlo de manera oportuna y clara. 

Si acudes a un restaurante: 

- Estos locales deben exhibir lista de precios en el exterior para consulta de los consumidores. La lista debe incluir el precio final de cada plato, incluyendo el IGV. 

- No pueden cobrar montos adicionales de manera separada del precio final, con excepción del recargo por propina. Aun así, este concepto debe ser informado de manera oportuna y visible. 


Si el proveedor establece alguna diferencia en el precio, en función al medio de pago, como tarjetas de crédito u otros, debe informarlo al consumidor de manera destacada, de forma visible y accesible en el local, a través de carteles. De lo contrario, los consumidores no pueden ser obligados a pagar sumas adicionales, debiendo respetarse el precio informado por el producto o servicio.

La Oficina Regional del Indecopi en Chimbote, donde esta fecha se celebra con más fervor, ha realizado fiscalizaciones verificando que los proveedores cumplan con lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor:

- Lista de precios en un lugar visible y accesible al público consumidor. 

- Cumplir las condiciones del servicio ofertado. 

- Tener implementado el Libro de Reclamaciones y su aviso respectivo 

- Informar alguna diferencia en el precio del producto o servicio adquirido, en función al medio de pago, como tarjetas de crédito u otros.  

De advertir alguna irregularidad, los consumidores pueden presentar algún reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales: 

- Servicio gratuito Reclama Virtual 

- Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones. 

- Correo electrónico: [email protected]

- Formulario web Vigilancia Ciudadana 

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 29/6/2022