Super Mensajes

La lectura es un derecho de la población peruana y su ejercicio depende, en buena medida, de que existan las condiciones que garanticen el acceso a espacios y materiales de lectura.


En ese contexto, la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 (PNLLB) es el principal instrumento de orientación estratégica, a mediano y largo plazos, en materia de promoción y acceso al libro y a la lectura.

Esta política nacional fue aprobaba en sesión del Consejo de Ministros del miércoles 13 de julio de 2022 y fue presentada hoy en la Feria Internacional del Libro de Lima, la FIL Lima 2022.

 
Tres objetivos prioritarios

La PNLLB al 2030 resulta de vital importancia para la ciudadanía, porque permitirá aplicar 3 objetivos prioritarios.

El primero, incrementar el hábito de la lectura de la población. El segundo, asegurar las condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura. Y, el tercero, alcanzar el desarrollo sostenible de la producción y circulación bibliodiversa.

La presentación se llevó a cabo en la sala César Vallejo de la FIL Lima 2022, con presencia de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez; y la jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Fabiola Vergara Rodríguez.

Participaron también el titular de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultrua, Leonardo Dolores Cerna; el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Willy del Pozo Alarcón, y el presidente de Editoriales Independientes del Perú, Carlos Vela.


Acceso a la lectura

La viceministra Gómez explicó que la PNLLB aborda como principal problema público el limitado acceso a la lectura por parte de la población. Asimismo, destacó el trabajo conjunto de las instituciones involucradas en la elaboración de esta política nacional.

“Tres entidades públicas brindarán servicios en beneficio de la ciudadanía: el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional del Perú”, puntualizó. 

A partir de la identificación de los objetivos prioritarios, se definieron 16 lineamientos estratégicos que establecen la ruta de las intervenciones del Estado a nivel nacional, así como 31 servicios. 


Servicios asociados

Entre los principales servicios asociados al primer objetivo prioritario –para el desarrollo del hábito lector–, figuran el servicio de asistencia técnica a gobiernos regionales y locales, para fortalecer la valoración social de la lectura por parte de la población.

Asimismo, el otorgamiento de incentivos económicos y no económicos para implementar bibliotecas y/o espacios de lectura en comunidades y el servicio para el desarrollo de capacidades en el fomento de la lectura y escritura a mediadores y mediadoras de lectura y escritura. 

Respecto al tercer objetivo, orientado a fortalecer la industria editorial, se ha previsto el servicio de organización de ferias del libro para la sostenibilidad de la circulación de libros y productos editoriales afines, así como el servicio de desarrollo de capacidades sobre estrategias de internacionalización. 

También, el otorgamiento de incentivos económicos para estimular la traducción de lenguas extranjeras al castellano, del castellano a lenguas extranjeras, del castellano a lenguas originarias y de lenguas originarias al castellano, entre otros servicios que promuevan la industria editorial.



Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 26/7/2022