Super Mensajes

El pleno del Congreso aprobó por insistencia un proyecto de ley que propone impulsar la investigación y la inserción de los graduandos de universidades públicas y privadas en el mercado laboral. Conoce en esta nota todos los alcances y las facilidades para obtener el grado de bachiller.


El proyecto de ley 00148/2021-CR, aprobado ayer con 106 votos a favor, señala que tiene como finalidad promover la investigación para el grado académico de bachiller y el título profesional, además de impulsar la inserción de los graduandos en el mercado laboral.

La norma, que modifica los artículos 44, 45, 87 y 100 de la Ley 30220, Ley Universitaria, establece los requisitos mínimos para la obtención de grados y títulos en las universidades.

Respecto al bachillerato, este se obtiene luego de haber aprobado los estudios de pregrado y acreditar el conocimiento de un idioma extranjero, sea este inglés o alguna lengua nativa.


Asimismo, la norma detalla que los estudios de pregrado deben incluir un curso de trabajo de investigación que deberá ser realizado "en el último semestre de estudios de cada carrera".

Al respecto, la congresista y presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Gladys Echaíz, explicó que, en aras de promover la investigación, con esta iniciativa se está promoviendo la realización de trabajos de investigación como parte de las mallas curriculares de las casas de estudio.


"Dentro de este curso de investigación se hace el trabajo bajo el control, dirección y supervisión del profesor", señaló la congresista Echaíz.

Así, los alumnos podrán realizar investigaciones en sus respectivas carreras acompañados de la guía docente de modo que se logre un trabajo de calidad que acredite que los estudiantes poseen las habilidades investigativas mínimas promovidas por la Constitución.


"Si ese trabajo es aprobado y tiene el nivel de una tesis servirá para que se consolide como el propio trabajo de investigación y egresen como bachilleres, a fin de evitar posteriores gastos y prejuicios para el graduando", remarcó.

En ese sentido añadió que este tipo de investigaciones, que tienen un acompañamiento permanente del docente, serán de gran aporte tanto para la casa de estudios como para el país.

"Una investigación de esta naturaleza, que se va a hacer controlada a lo largo de uno o dos semestres, de acuerdo como lo disponga la universidad, va a ser de mayor aporte para el país y la propia universidad", refirió.


Esta normativa se aplicará de manera permanente una vez haya sido oficializada a través de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

"Es permanente, es una iniciativa que se les alcanza a ellos (los universitarios) para que sea continua en el tiempo y vaya siendo mejorada", manifestó la parlamentaria.

El proyecto de ley hace mención de otras modificaciones, tales como el establecimiento de la gratuidad en la asesoría que reciben los bachilleres para la elaboración de las tesis con miras a la obtención del título profesional.


Así, se establece que el bachiller "tiene derecho a la gratuidad para el asesoramiento, la elaboración y la sustentación de la tesis", por parte de un docente universitario, por una sola vez.

"Se ha considerado que algunas universidades, cuando se concluyen los estudios, cobran a los alumnos que se matriculan en cursos de investigación para las asesorías y posterior elaboración de las tesis", señaló la congresista Echaíz.

Por tal motivo, se concluyó pertinente establecer dicho punto dentro de las modificaciones a la Ley Universitaria de modo que, de acuerdo con el último dictamen, se sitúe en el "justo medio" entre los deberes del docente universitario y los derechos de los estudiantes


(FIN) NGB/RMCH
GRM

Más en Andina:

Publicado: 17/6/2023