Super Mensajes

El protagonismo de las carreras tecnológicas ha ido aumentando desde el 2020, ya que debido a la pandemia del covid-19 las empresas han tenido que acelerar sus procesos de automatización y este hecho ha generado que la demanda de talento tecnológico crezca aceleradamente generando ofertas de trabajo bien remuneradas.


De acuerdo al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),las carreras como ciencias de la computación tienen una remuneración que va desde los S/1200 hasta S/3300 para un profesional junior.

A continuación, les presentamos los siete perfiles tecnológicos más demandados en el Perú, según el análisis que realizó Coding Dojo, una escuela de desarrollo web y ciencia de datos del mundo.

Analista de Datos. Se encarga de extraer, analizar estadísticamente y procesar grandes cantidades de datos (cuantitativos y cualitativos) con el propósito de transformarlos en información.

Arquitecto Cloud. Es el responsable de administrar una estructura cloud computing en una organización. Sus funciones abarcan todo lo relacionado con servidores, plataformas, soluciones de almacenamiento, conectividad y software, en función del modelo de cloud elegido: público, privado o híbrido.

Desarrollador Full-Stack. Trabaja en un sitio web, software o aplicación. Es decir, está tanto en la parte del cliente y usuarios como del servidor. Se encuentra capacitado para crear un sitio web sumergiéndote en las mejores prácticas del diseño web responsive, trabajando con HTML y CSS.


Especialista en Ciberseguridad. Se encarga de la protección de los datos o la información de las organizaciones, así como de hacer frente y dar respuesta a los incidentes de seguridad de la información.

Programador Web. El profesional escribe o crea códigos para aplicaciones informáticas o software. Además, proporciona instrucciones específicas relacionadas con la programación y domina varios lenguajes de programación.

Desarrollador Web. Se encarga de crear aplicaciones informáticas escribiendo, depurando y ejecutando la fuente del código en una aplicación informática. A diferencia de los programadores, los desarrolladores se especializan en un conjunto específico de lenguajes de programación. Se involucran en la estructura y el desarrollo de núcleos de software para crear programas de software.

Python Developer. Se especializa en el uso del lenguaje de programación Python, que es de alto nivel y se caracteriza por ser sencillo y multipropósito. Hace y da mantenimiento a programas de escritorio, web, de consola de sistema (shell),programas relacionados con big data, entre otros.
 
La oferta para cubrir estos puestos es un reto para los reclutadores en Perú debido a que los talentos locales son limitados y escasos. Así que quienes se capaciten o especialicen en esta industria, tienen mayor poder de negociación en los procesos de selección. En este escenario entra en juego una novedosa metodología de educación: los bootcamp, que ofrece una experiencia de aprendizaje inmersiva e intensiva.

Los bootcamp son programas intensivos que facilitan el aprendizaje y se adaptan a las necesidades de un mercado laboral, que se encuentra en constante transformación y con la creciente necesidad de talentos tecnológicos. En máximo seis meses puede convertir a una persona sin experiencia en un perfil altamente calificado y competente para iniciar una carrera en la industria. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM/KGR

Publicado: 28/8/2022