Super Mensajes

El Ministerio de Educación dio a conocer la relación de 4, 427 beneficiarios del Programa de mejora del dominio del idioma inglés para estudiantes de las universidades públicas, proceso que involucró a centros de educación superior de diversas regiones del país.


En el caso de la ciudad de Lima, hay ganadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional del Callao y de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. 

En provincias, hay alumnos beneficiados de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Ancash) Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional Autónoma de Chota (Cajamarca),Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Región Lima),Universidad Nacional Autónoma de Huanta (Ayacucho),Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Pasco),Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional del Altiplano (Puno),la Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa),Universidad Nacional de Ucayali y la Universidad Nacional de Juliaca (Puno) y la Universidad Nacional de Cañete (Región Lima)

A estos se suman estudiantes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Huánuco),Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional de Jaén (Cajamarca),Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín),Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (Junín),Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (Huancavelica),Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional de Frontera (Piura),y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas).


Finalmente, este beneficio ha incluido también a los alumnos de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (Ucayali),Universidad Nacional del Santa (Ancash),Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto),Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna) y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad),Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (Cusco),Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (Amazonas),Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco). 

Conoce a continuación la lista de ganadores: 


Estudiarán 12 meses

Estas becas forman parte del Programa para la mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica a nivel nacional (PMESUT) fomentado por el viceministerio de gestión pedagógica del Minedu.  

La convocatoria fue lanzada el 15 de junio con la meta de ofrecer becas a estudiantes de pregrado de hasta 47 universidades públicas, de las que participaron únicamente 38. Es importante indicar que cada institución presentó a sus mejores estudiantes.  


Las becas se implementarán en un plazo total de doce 12 meses, tiempo que corresponde al total de ciclos a completar por los becarios para alcanzar las competencias equivalentes al nivel de dominio B1 o B2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). 


Esta fue una de las razones por las que los estudiantes que se presentaron a la postulación debían contar con el nivel suficiente para culminar el nivel B1 o B2 del MCER en el plazo previsto. 

Este mes ya se prepara la firma de convenios con las universidades cuyos estudiantes resultaron ganadores. 

En los próximos días se dará a conocer los centros de idiomas donde se harán efectivas la beca. Algunos estudiantes han optado por los centros de idiomas de sus propias universidades. 

Capacitación para docentes

El Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT) fue creado tras la suscripción de un contrato entre el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Tiene por objetivo mejorar el acceso de los estudiantes de educación superior, universitaria y tecnológica del país a instituciones que brinden adecuados servicios educativos, pertinentes y de calidad a nivel nacional.


Cabe destacar que el PMESUT brinda además capacitación y asistencia técnica a los docentes, de la mano de organizaciones nacionales e internacionales, a fin de lograr su reprogramación académica, implementación de cursos y capacitaciones virtuales, contando además con un sistema de monitoreo y evaluación. 

Muchos docentes accedieron también a cursos de mejora de inglés, lo cual les ha permitido incrementar su red de contactos, acceder a una mayor cantidad de material científico sobre las materias en las trabajan, además de poder exponer mejor los hallazgos de sus propias investigaciones. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR 


Publicado: 16/9/2022