Super Mensajes

Como consecuencia de la entrega de gratificaciones y bonos durante julio, las estafas y robos con tarjetas de crédito suelen incrementarse en esta época del año, siendo importante estar alertas a las principales modalidades de robo y tomar las precauciones necesarias, señaló Banco Ripley.


El recojo de tarjeta a domicilio, por ejemplo, se ha vuelto una de las mecánicas más utilizadas en los últimos meses, comentó. 

“Los estafadores se hacen pasar por personal de los bancos acercándose a los domicilios y ofreciendo beneficios falsos como: un incremento de línea para convencer a las personas de entregar sus tarjetas y robar su información”, explicó.

Otra práctica muy común es el cambiazo, indicó. “Los estafadores vigilan a sus potenciales víctimas en los cajeros o alguna tienda y ofrecen ayuda o hacen preguntas para distraer a los clientes. En un descuido, cambian las tarjetas por otra del mismo banco o parecida”, agregó. 

Por último, se ha identificado que bandas de delincuentes se acercan a las entidades bancarias con DNI falsos, simulando ser los titulares, para abrir cuentas o líneas crediticias, mencionó. 

Ante esta situación, los expertos de Banco Ripley compartieron cinco consejos para evitar este tipo de fraudes: 

1.- No entregar la tarjeta de crédito o débito nunca a nadie. 

2.- No compartir la clave secreta, ni tenerla escrita en algún papel o ayuda memoria. 

3.- No perder de vista la tarjeta mientras se realiza alguna compra en una tienda o se acerca a un cajero automático. 

4.- Firmar la tarjeta al reverso para que se pueda identificar fácilmente. 

5.- Nunca utilizar fechas comunes como la fecha de nacimiento en la clave de cajero automático. 


Finalmente, hizo un llamado a las personas a estar atentos a estas modalidades que se pueden incrementar durante esta temporada.


Más en Andina:


(FIN) NDP/MMG

Publicado: 24/7/2022