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Un buen líder o CEO de una empresa requiere de grandes capacidades y habilidades tanto duras como blandas. Su responsabilidad es la de guiar a su equipo de trabajo por el camino correcto que cree valor para clientes, empleados, accionistas, comunidad y para toda la sociedad en su conjunto. Sin embargo, aún hay muchos mitos sobre cómo debe ser un buen líder.


Para el co-fundador de Supera World, consultora especializada en transformaciones culturales, José Antonio La Rosa, un buen líder tiene una misión trascendental por realizar y requiere de mucha capacitación para convertirse en lo que las compañías y la sociedad necesita. 

Explica que en nuestra sociedad hay diversos mitos sobre cómo debe actuar un líder, los que se detallan a continuación: 

Mito 1: el líder nace, no se hace. La verdad es que toda persona tiene dentro de sí un potencial muy elevado y que puede ser un líder en su hogar, en su comunidad, en su empresa y en su nación. Todo se puede lograr con compromiso y disciplina ilimitados.  

Mito 2: el líder debe ser muy carismático. La verdad es que, si bien el carisma ayuda, no basta para que una persona sea un buen líder. Se requiere integridad, amor al trabajo, ejemplaridad, inteligencia, resiliencia, perseverancia, entusiasmo, sagacidad, entre otros. 

Mito 3: el líder lo sabe todo. Según La Rosa, el conocimiento ha incrementado tanto que es imposible que un líder lo sepa todo. La realidad del sector lleva al líder de la empresa a ser un gran coordinador y armonizador del conocimiento de todo el equipo. 

Mito 4: el líder debe tener un trato áspero. La verdad es que depende del nivel de consciencia del equipo. Depende de la naturaleza de cada industria y marco competitivo. Los mejores líderes logran un balance entre lo que demanda el mercado, el logro de objetivos y la propia personalidad del líder. Hay líderes introvertidos y de trato humano que logran mucho más que un líder de trato áspero. 

Mito 5: el líder tiene el poder absoluto. Esta es una idea incorrecta, ya que, el poder y la autoridad tienen fecha de caducidad. Además, el liderazgo personal, que nace desde adentro, no requiere de autoridad para influir positivamente en la gente. Si un líder logra que su equipo lo admire y respete es más que nada porque cree en él. En ese momento su gestión se vuelve un liderazgo auténtico y genuino, puntualizó La Rosa. 

Supera World es una compañía de origen peruano con presencia internacional, especializada en procesos de transformación cultural de envergadura que ha logrado resultados exitosos sirviendo a importantes corporaciones de la región.  


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(FIN) NDP/SDD


Publicado: 10/9/2022