Super Mensajes

A Luis Vargas Rocha la investigación científica es una de sus pasiones que aprendió durante sus estudios de medicina veterinaria en la Universidad Nacional de Cajamarca con el objetivo de contribuir a mejorar la salud pública, en especial, de sus paisanos de la región Amazonas. Conozcamos la historia de este talentoso estudiante.


Desde cuando era niño, cada vez que Luis Vargas Rocha se levantaba para alimentar al ganado vacuno, labor que requiere de paciencia y mucho cariño a los animales, iba creciendo en él una pasión que luego se convertiría en su vocación: la medicina veterinaria. Ahora está próximo a convertirse en profesional y fue el primer estudiante de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) en ser calificado como investigador en el Registro Nacional de Ciencia y Tecnología (Renacyt) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).


El joven, de 24 años, natal del distrito Pisuquia, provincia Luya, Amazonas, acaba de culminar el décimo ciclo de Medicina Veterinaria, carrera que siguió gracias a haber sido becado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Ha elaborado artículos científicos que han sido publicados en revistas indexadas, es decir, fueron incluidos en bases de datos internacionales de gran prestigio en el ámbito científico. Estas investigaciones se centran en el estudio de las enfermedades parasitarias, con el fin de contribuir a mejorar la salud pública.

Uno de estos estudios se trata sobre la fascioliasis, enfermedad causada por el parásito Fasciola hepática que se adquiere cuando se ingieren, crudas o mal cocidas, plantas, como berros, alfalfa, lechuga o espinaca. Esta infección se da, principalmente, en los rumiantes, pero puede afectar a animales domésticos y al ser humano. La principal conclusión a la que llegó en su investigación es que sí existe este parásito en animales domésticos en Cajamarca, lo que constituye un riesgo en la salud de la población. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS),una vez en el cuerpo humano, este parásito podría causar enfermedades hepáticas y pulmonares graves.

Por eso, Luis junto a su equipo, está próximo a iniciar una investigación financiada por un instituto de los Estados Unidos para descubrir los factores involucrados en el contagio de esta enfermedad. “El objetivo es conocer todos los factores que intervienen en la fascioliasis humana y que son de vital importancia para controlar o frenar la diseminación del parásito, sobre todo, porque afecta principalmente a niños de etapa escolar y ocasiona cuadros clínicos considerables”, precisa.


Pasión por la investigación


El talento Pronabec se ha desenvuelto en el campo de la investigación motivado por su amigo y compañero de clases, César Murga, quien tras egresar también fue calificado como investigador del Renacyt. Tras la publicación de su primer artículo, ambos, junto a su docente, formaron, a mediados del 2022, el Comité Editorial y Ayuda a la Investigación en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, con el propósito de dar a conocer investigaciones de su universidad en la comunidad científica. De esta manera, asisten a más docentes y estudiantes a redactar sus manuscritos para que los envíen para su publicación en las revistas científicas reconocidas.

“Se hacen trabajos de investigación con estudios muy interesantes que terminan en tesis de grado, pero no se difunden. Estos deben divulgarse ante la comunidad, por ello planteamos dar un impulso para lograr este objetivo en la Universidad Nacional de Cajamarca”, comenta Luis y agrega que el equipo a la fecha cuenta con siete integrantes, de los cuales cuatro son docentes.


El joven también es parte del Comité de la Unidad de Investigación de su facultad y fue vicepresidente del Círculo de Estudios e Investigación en Ciencias Veterinarias (Ceicivet). “Siento mucho cariño por la carrera y por mi universidad. Quiero contribuir con mi casa de estudio, dejar algún legado que nos beneficie institucionalmente también. Estoy al inicio de ese camino”, subraya.

La UNC, universidad en la que estudió Luis, tiene 60 años de fundación y fue licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en el 2018 por cumplir con los estándares de calidad educativa requeridos. Ofrece diversas carreras, como Ingeniería Forestal, Ingeniería de Agronegocios, Biología y Biotecnología, Medicina Veterinaria, Medicina Humana y Derecho. Su página web es www.unc.edu.pe

Un camino de esfuerzo


Luis siempre se esforzó por obtener buenas calificaciones desde su época escolar a pesar de que ayudaba a sus padres en las labores de agricultura. Cuando acabó el colegio, postuló a Beca 18, pero no logró ingresar. “Fue un duro golpe, sin embargo, seguí sin perder mi objetivo”, cuenta. Regresó al distrito de Montevideo, en Amazonas, donde vivía, y trabajó cuidando los animales de un ganadero de la zona durante un tiempo. Con este dinero, se preparó e ingresó a la Universidad Nacional de Cajamarca.


No se rindió y ganó en 2019 la Beca Permanencia del Pronabec, dirigida a estudiantes de pregrado de universidades públicas con buen y alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos. “En los pueblos hay mucho talento, pero lamentablemente no todos tienen los recursos para continuar estudiando. Es mejor decidirse y persistir en aquello que uno anhela, es la única manera de avanzar sin perder el enfoque”, resalta.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 30/11/2022