Super Mensajes

Doña Dolores Ysuiza, partera y curandera desde hace varios años en San Martín. A sus 84 años es el orgullo de esta región. Ella ha ayudado a nacer a decenas de niños y curado del mal de aire, frío o susto a bebés de Tarapoto y de otras localidades, destacó el programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).


Ella es experta en realizar partos sin complicaciones y elaborar remedios con hierbas y plantas medicinales de la selva y lo particular de su actividad  es que los recursos que recibe del programa social, los usa en la compra de los insumos para elaborar medicinas naturales y mantenerse fuerte y alejada de las enfermedades propias de su edad.
 
“Desde hace tiempo que no voy al hospital en Tarapoto. No tengo nada de gravedad. Así estoy viviendo. No sé cuando no volveré al hospital, me siento sana”, manifestó con una sonrisa.



A pesar de los años, Dolores lleva una vida llena de entusiasmo y optimismo, organizándose para atender a las personas que la visitan buscando los remedios que prepara como alternativa a los tratamientos tradicionales.
 
El apoyo que recibe del programa Pensión 65 es fundamental para salir adelante. “Mi plata la tengo invertida en medicina que vendo a las personas que lo requieren.  Así tengo invertida mi platita. Vendo y compro. Así vivo”, dijo doña Dolores.
 
Con casi 60 años de experiencia apoyando a futuras mamás, Dolores se siente muy agradecida con el apoyo que le brinda el Midis. “Agradezco el apoyo de Pensión 65, porque ya tengo mucha edad y no puedo trabajar como lo hacía antes”, comentó.
 
Para recibir la subvención económica otorgada por el programa Pensión 65 del Midis, los adultos mayores deben contar con DNI, tener 65 años o más, estar en condición de extrema pobreza reconocida por el Sisfoh, no percibir pensión o subvención proveniente del sector público o privado y tampoco ninguna subvención o prestación económica otorgada por EsSalud.
 

Es importante precisar que, el Midis incrementó en un 5.9 % la cobertura de atención de adultos mayores en extrema pobreza en el Perú, buscando contribuir con el cierre de brecha en el último año. Además, para fines del 2023 se incorporarán más de 25 000 usuarios de los 24 departamentos del país. 

(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA

Más en Andina:


Publicado: 3/10/2022