Super Mensajes

Angelina Paulino Castro, de 16 años, Greezy Sarabia Malpartida, de 17, y Christin Samady Pérez, de 16, tienen en común algo más que la edad: las 3 son impulsoras del proyecto ‘Líderes Promoviendo el Cambio’ (Liprec) para prevenir el consumo de drogas entre adolescentes de Santa Anita.


Como agrupación juvenil, Liprec se ha comprometido a difundir la importancia de los estilos de vida saludable y a reforzar mensajes sobre la prevención del consumo de drogas, un problema que parece haberse acentuado con la pandemia y su impacto en los adolescentes.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),las personas jóvenes están consumiendo más drogas que antes y los niveles de consumo actuales, en muchos países, son más altos que los de la generación anterior. 

Por ello, el representante de la UNODC en Perú y Ecuador, Antonino de Leo, advierte que el informe predice también que, en los próximos 10 años, el consumo de drogas entre jóvenes aumentará.

Para enfrentar este problema, desde febrero de 2022, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro),la UNODC y el Centro de Prevención de Drogas de Japón (DAPC),impulsan el proyecto ‘Líderes Promoviendo el Cambio’.



Agentes de prevención

La coordinadora del proyecto, Sonia Martínez, explica que esta iniciativa tiene como principal objetivo que “las y los adolescentes y jóvenes de una organización juvenil del distrito de Santa Anita, en Lima, se conviertan en agentes preventivos del uso y abuso de drogas. 

Además, que actúen como promotores de estilos de vida saludables en su comunidad, principalmente con sus pares, y que “a través de sus acciones desarrollen incidencia en las autoridades locales y tomadores de decisiones para que se implementen políticas públicas”.

Para Martínez, en este corto tiempo los jóvenes han incrementado su información con respecto a la problemática de las drogas y han desarrollado habilidades sociales que les permiten compartir lo aprendido con sus pares, a través de charlas en instituciones educativas. 

De tener una actitud pasiva han pasado a una actitud proactiva, involucrándose con su comunidad y sus problemas. Y, en algunos casos, de tener una ‘percepción permisiva’ han cambiado a una ‘de rechazo’ respecto al consumo de drogas.

Las principales acciones del proyecto son las charlas en los colegios sobre prevención del consumo de drogas, dirigidas a estudiantes y sus familias, así como la elaboración de murales para recuperar espacios públicos y ferias informativas sobre estilos de vida saludables sin drogas. 



Jóvenes en acción 

Angelina Paulino Castro, de 16 años, presidenta de la organización Líderes Promoviendo el Cambio (Liprec),dice que frente a un pedido de ayuda de un joven o adolescente que empieza a consumir drogas, “yo recomendaría buscar ayuda, identificar los factores de riesgo y hacer actividades extracurriculares, como deportes o talleres de distintas actividades”. 

Ella explica también que, desde su agrupación juvenil, contribuye a difundir y promover estilos de vida saludable y reforzar lo importante que es la prevención del consumo de drogas. 

Por su parte, Greezy Sarabia Malpartida, de 17 años, vicepresidenta de Liprec, aconseja a los adolescentes que se informen sobre las consecuencias de las drogas, que tengan una comunicación asertiva con las personas de su entorno y se rodeen de personas que les brinden confianza y seguridad.

Además, que se comuniquen y piensen de manera positiva, practiquen actividades como la lectura y el deporte para que no consuman drogas.

Christin Samady Pérez Pérez, 16 años, responsable de comunicaciones de Liprec, afirma: Para que los jóvenes no caigan en el consumo de drogas, deben pensar en su familia, en sus amigos, pero, antes que nada, pensar en sí mismos. 

“Y aunque se sientan en problemas o sin esperanza, pensar que siempre hay solución para todo problema, solo se necesita fe y confianza, en especial en las personas más cercanas, que demuestran que nos quieren y cuidan”, agrega Chistin. 

Las personas que deseen conocer un poco más sobre el proyecto Líderes Promoviendo el Cambio y su organización, pueden buscarlos en Instagram y Facebook como @liprec.pe.



Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 14/9/2022