Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Congreso: se instala Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y aprueba plan de trabajo

Congreso: se instala Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y aprueba plan de trabajo

Con la conducción de la congresista Lady Camones Soriano (APP), la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales inició las sesiones del periodo 2022-2023 con la aprobación, por unanimidad (24 votos), de su plan de trabajo, y, por razones de economía procesal, dio cuenta de once denuncias constitucionales.


De acuerdo con la propuesta de la mesa de conducción, aprobó, además, y por unanimidad (24 votos), que sus sesiones ordinarias se realizarán los días viernes a las 11 de la mañana, y las sesiones extraordinarias cuando sea necesario. 

Las dos primeras denuncias constitucionales que se dieron cuenta (DC 284 y DC 286) son contra el congresista Freddy Díaz Monago por presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución y por la probable comisión de los delitos de violación sexual y violación de personas en estado de inconsciencia 


La primera es presentada por Patricia Chirinos Venegas y la segunda por Edward Málaga Trillo, Flor Pablo Medina, Kira Alcarraz Agüero, Adriana Josefina Tudela Gutiérrez, Susel Ana María Paredes Pique y Ruth Luque Ibarra. 

La tercera es la denuncia constitucional 300, formulada por Patricia Chirinos Venegas contra los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, Juan Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña y Elvis Vergara Mendoza, por probable comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias. 

También, la denuncia 245, formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra el exjuez Supremo César Hinostroza Pariachi, por presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico, patrocinio ilegal de intereses, y tráfico de influencias. 

Asimismo la denuncia 111 (ex 464), formulada por el ciudadano José Pimentel Aliaga contra el excongresista Yván Quispe Apaza por presunta comisión del delito contra la Libertad Personal, en la modalidad de Coacción. 

De igual manera, la denuncia 112 (ex 465), formulada contra los miembros del Jurado Nacional de Elecciones: Jorge Salas Arenas y Víctor Rodríguez Monteza, por presunta infracción constitucional del artículo 139 (inciso 19), concordante con los artículos 46, 178 (inciso 4) y 179 de la Constitución Política del Perú, además de otras denuncias que se vieron en la presente sesión. 


(FIN) NDP/JCR 

También en Andina:

El presidente Pedro Castillo sostuvo hoy que el Estado y el sector privado deben trabajar de la mano en el objetivo de alcanzar una educación de calidad. ?? https://t.co/YMXvjfGoNA pic.twitter.com/lUEzRdIJ12

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 19, 2022

Publicado: 19/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia