Super Mensajes

La congresista Hilda Portero (Acción Popular) presentó un proyecto de ley a fin de que las personas con discapacidad tengan un descuento del 50% en la compra de pasajes aéreos, ya sea para vuelos nacionales o internacionales.


La propuesta busca incorporar el inciso 84.3 en el artículo 84 de la Ley N.° 27261, Ley de Aeronáutica Civil, a fin de que las empresas públicas o privadas de transporte aéreo otorguen este beneficio a todos aquellos ciudadanos que cuenten con la acreditación respectiva del Concejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Asimismo, la modificatoria del citado artículo señala que, en caso de que la persona con discapacidad deba viajar con un acompañante, se debe garantizar a este último la extensión del beneficio del descuento en el pasaje aéreo.

En tanto, se precisa en las disposiciones complementarias finales que el Poder Ejecutivo, en el plazo no mayor de 90 días calendario de publicada la norma, deberá adecuar e implementar las nuevas disposiciones contempladas.


De igual modo, se dispone derogar, modificar o dejar en suspenso las normas que se opongan a lo expuesto en la ley, de ser aprobada.

En la exposición de motivos se señala que las compañías aéreas, los operadores aéreos y entidades gestoras aeroportuarias deben realizar un esfuerzo económico y de adaptación para lograr que la discapacidad no sea un obstáculo para viajar, ya sea con fines turísticos o no, a fin de integrar de la mejor forma posible a la sociedad a este grupo poblacional.

(FIN) MRCA/CVC

Más en Andina:

Publicado: 1/1/2024