Super Mensajes

El congresista de la bancada de Perú Libre, Alfredo Pariona Sinche, presentó el proyecto de ley que busca dar una pensión proporcional y digna a los docentes universitarios al momento de su jubilación.


El proyecto de ley N°2842 “Ley que establece pago de pensiones a docentes universitarios homologadas con los sueldos aprobados por decreto de urgencia 033-2005” ofrece una salida legal a la problemática de los bajos sueldos de los docentes universitarios de universidades públicas que se jubilan con el régimen 19990. 

Según se señaló, “ellos al pasar al retiro no obtienen una pensión acorde a su trabajo. Por citar un ejemplo las pensiones conferidas por debajo de los 500 soles”.


Este hecho, refiere la iniciativa legislativa, crea una situación crítica que determina que los catedráticos universitarios sean casi obligados a seguir laborando hasta una edad avanzada en universidades.

“La actual situación de los profesores universitarios que pasan a retiro con el régimen 19990 es verdaderamente un maltrato, no es posible que los catedráticos, que forjan los profesionales del país, tengan una pensión algunas veces menor al sueldo mínimo”, comentó el parlamentario representante de Huancavelica.

Cabe mencionar que, según la propuesta, quedan excluidos de los beneficios de esta Ley de Pensión de Profesores Universitarios aquellos maestros afiliados al Sistema Privado de Pensiones (AFP).

(FIN) NDP/GSR/VVS

Más en Andina:

Publicado: 21/8/2022