Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Congreso: Proponen incorporar a EsSalud a los bodegueros con RUS y a sus familiares

Congreso: Proponen incorporar a EsSalud a los bodegueros con RUS y a sus familiares

La congresista Silvana Monteza Facho (AP) presentó un proyecto de ley para incorporar a EsSalud a los comerciantes minoristas, conocidos como bodegueros, y a sus familiares a fin de que puedan acceder a la seguridad social y a la protección de la salud.


Con ese propósito, el Proyecto de Ley N° 2998/2022-CR plantea incorporar una disposición complementaria en la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente.

Los comerciantes bajo el Régimen Único Simplificado (RUS) podrán incorporar además a sus dependientes directos sin restricción alguna y gozando de todos los beneficios como descanso pre y posnatal,  beneficio que será calculada sobre el 20% del nivel máximo de ventas, fijado por su categoría RUS, sobre la cual se aplicará el 9% como aporte.



“La Sunat deberá efectuar el depósito en un fondo especial que será entregado al administrador de la seguridad social, según los procedimientos determinados por el reglamento”, indica el proyecto de ley.

Precisa también que la Sunat, al momento de la solicitud del RUS, implementará la inclusión automática a los regímenes creados por la ley para las empresas de comercio minorista, dejando sin efecto la condición de independiente.

Según la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), a agosto de 2021 había un total de 525 mil bodegas a nivel nacional, de las cuales 203 mil están en Lima. Manejan en promedio 2 mil millones de dólares anualmente.  Además, las conocidas bodeguitas, solo el 2016, generaron 448 mil puestos laborales. 

Otro de los fundamentos de la iniciativa legal es que permitirá que la población femenina que administra este tipo de negocios, el 62.5% según Indecopi el 2021, puedan acceder a los beneficios laborales como descanso pre y postnatal.


(FIN) FHG/RMCH


Más en Andina:

Canciller César Landa afirmó que el presidente Pedro Castillo, sostendrá reuniones de alto nivel con otros mandatarios durante asamblea general de la ONU https://t.co/5fjzrBOBNp pic.twitter.com/MIep836QuW

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 16, 2022

Publicado: 16/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia