Super Mensajes

El congresista Elías Varas Meléndez, de la banca Perú Bicentenario, presentó un proyecto de ley para ampliar por 10 años la vigencia del pasaporte electrónico de los peruanos.


Con esa finalidad, propone modificar el artículo 20 del Decreto Legislativo N° 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, que establece la vigencia de este documento por cinco años.

Señala que la crisis generada por la demora en la entrega del pasaporte de parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones, perjudica a los peruanos y genera retrasos y perdidas de los vuelos, en desmedro de los usuarios.

Precisa que en países como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, México Canadá, España, Francia, Italia, Alemania, Japón y China la vigencia del pasaporte es de 10 años.


"La presente iniciativa se enmarca en la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios por parte del Estado y en el artículo 2 de la Constitución, que garantiza la libertad de los peruanos de salir y entrar en el país", refiere el proyecto de ley.

Asegura que la demora en la atención de citas para el trámite de pasaporte, sobrepasa la capacidad de Migraciones, lo que facilita la aparición de mafias y tramitadores que engañan a los ciudadanos.

(FIN) FHG/RMCH

Más en Andina:


Publicado: 8/9/2022