Super Mensajes

La bancada Integridad y Desarrollo presentó un proyecto de ley para que congresistas que se encuentren investigados no presidan comisiones del Congreso de la República.


La legisladora Flor Pablo, vocera de la bancada, indicó que esta iniciativa busca proteger el presupuesto y cuenta de la República, ya que tal es la condición del congresista José Luna, de Podemos Perú, quien encabeza la Comisión de Presupuesto.

Luna Gálvez actualmente se encuentra investigado por el presunto delito de organización criminal, en el marco del caso Lava Jato.


“Lo que plantea este proyecto de ley es una modificación al Reglamento (del Congreso),de modo que las personas que están siendo investigadas no puedan ser parte de esta comisión”, declaró a la prensa.

“Estamos también exhortando a la bancada Podemos que pueda cambiar de representante, porque creemos que el desprestigio del Congreso también e s producto de las malas designaciones en las presidencias de las comisiones”, agregó Pablo Medina.


La vocera de Integridad y Desarrollo indicó que solicitarán que el proyecto de ley sea exonerado de los plazos establecidos, para que pueda ser abordado con prontitud por la Mesa Directiva.

Asimismo, la legisladora recordó que además han firmado una moción, junto con otros grupos parlamentarios, ante la posibilidad de que congresistas sindicados como Los Niños presidan comisiones del Congreso, como es el caso de Raúl Doroteo, quien buscaría presidir la Comisión de Relaciones Exteriores.

Recordó que el artículo 20 del Reglamento del Congreso actualmente prohíbe que congresistas con investigaciones presidan comisiones con funciones de fiscalización, como es el caso de la Comisión de Relaciones Exteriores, por lo que Doroteo ya estaría impedido de asumir el cargo.

(FIN) MRCA/CVC

Más en Andina:


Publicado: 16/8/2022