El proyecto de ley que plantea ampliar el plazo para la inscripción de los mineros informales en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) regresará a la comisión técnica a fin de ser analizado y nuevamente discutido.


El pedido fue hecho por la parlamentaria Diana Gonzales (Avanza País) a través de una cuestión previa planteada en la sesión desarrollada hoy por la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

El pedido -aprobado por mayoría- consistió en derivar el texto del predictamen sobre el tema a un equipo técnico para que pueda ser analizado y se concatene con los alcances del proyecto de la nueva ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley Mape) que enviará esta semana al Congreso el Poder Ejecutivo.


Gonzales cuestionó que en el predictamen planteado por la mesa directiva de la comisión, se estableciera aplazar indefinidamente el plazo para que  los mineros informales se inscriban en el Reinfo. El límite para ello vence en diciembre del presente año.

“No podemos permitir una prórroga indefinida como este predictamen plantea”, dijo la congresista, quien también reclamó que el Ministerio de Energía y Minas “asuma su rectoría en esta materia y deje de ser un simple administrador”.

Posibles consecuencias
Por su parte, Paul Gutiérrez (BM),presidente de la Comisión de Energía y Minas, señaló que se encuentra “bastante preocupado” por el próximo vencimiento del plazo para inscribirse en el Reinfo“.

“Si no logramos trabajar la ley Mape en diciembre ¿cómo van a estar nuestros hermanos mineros? Todos van a quedar declarados ilegales”, expresó. 


Consideró que los mineros informales han visto truncos sus deseos de formalizarse pues “han quedado abandonados a su suerte”. 

Explicó que varios de ellos “nunca han tenido el acompañamiento y monitoreo que las autoridades deben plantear”, y no han contado con presupuesto suficiente para cumplir con requisitos para su formalización, como el de la elaboración de los estudios de impacto ambiental.

(FIN) FGM/JCR

Más en Andina:



Publicado: 5/11/2024