Super Mensajes

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que remitió el Poder Ejecutivo, cuyo objeto es crear el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias.


La propuesta legal fue aprobada con 112 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Fue exonerada del trámite de segunda votación con 110 votos. 

Según el dictamen, se crea el bono como un mecanismo de atención temporal a los damnificados a consecuencia de desastres ocasionados por fenómenos de origen natural o inducido por acción humana, cuya vivienda resulte colapsada o inhabitable y que se esté comprendida dentro del ámbito de una zona declarada en estado de emergencia por decreto supremo.

Se precisa que el mencionado bono se otorga para el arrendamiento de una vivienda en el departamento en el que se encuentra la zona declarada en estado de emergencia, tiene el valor de 500 soles, se otorga con periodicidad mensual y un plazo máximo de hasta dos años.


Los criterios para su entrega se establecerán en el reglamento de la norma, precisa el proyecto de ley.

Sustentó la propuesta legislativa la vicepresidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, María Acuña Peralta (APP),quien indicó que ante una emergencia el municipio elaborará los formularios de campo.

La legisladora Rosangella Barbarán Reyes (Fuerza Popular),dijo que el bono que se va a utilizar para vivienda es del «Bono Renta Joven», lo cual perjudica a los miles de jóvenes.

Por su parte, la congresista Flor Pablo Medina (no agrupada) pidió a sus colegas apoyar con su votación el proyecto por ser de prioridad para Áncash.

Los congresistas Guillermo Bermejo Rojas (PD),Mery Infantes Castañeda (FP),Freddy Díaz Monago (APP),Jorge Marticorena Mendoza (PB),Germán Tacuri Valdivia (BM),y Pasión Dávila Atanasio (BM),coincidieron en apoyar el dictamen e indicaron que en todas las regiones existen poblaciones vulnerables y de extrema pobreza que se van a beneficiar.

(FIN) NDP/RMCH/JCR

Más en Andina



Publicado: 14/7/2022