Super Mensajes

El pleno del Congreso aprobó hoy, en primera votación, una ley que modifica diversos artículos del nuevo Código Procesal Constitucional, con la finalidad de asegurar el correcto ejercicio de los procesos constitucionales.


El dictamen con texto sustitutorio se aprobó con 74 votos a favor, 37 en contra y 4 abstenciones. Asimismo, será materia de segunda votación transcurridos siete días calendario, de conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso.

La iniciativa fue aprobada por mayoría en la Comisión de Constitución el pasado 8 de junio y plantea modificar 10 artículos de la Ley 31307, Nuevo Código Procesal Constitucional, así como la cuarta disposición complementaria final de dicha norma.

El debate durante el pleno se centró en el artículo 18, ya que el dictamen aprobado establecía la improcedencia de medidas cautelares que estén referidas a detener el desarrollo de procesos parlamentarios.


Tras el debate, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, anunció el retiro de este tercer párrafo del artículo 18 en el texto sustitutorio de la norma, acogiendo así las observaciones presentadas por diversos congresistas.


Previamente, Juárez se refirió al uso indiscriminado y abusivo de las medidas cautelares, señalando que estas no solo han paralizado obras públicas, sino también procedimientos parlamentarios como la elección de Defensor del Pueblo.

Como se recuerda, el Poder Judicial admitió una acción de amparo del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría en contra del proceso de elección llevado a cabo por el Congreso. Tras ello, se conformó una nueva Comisión Especial para designar al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, la cual está presidida por el legislador Freddy Díaz (Alianza Para el Progreso).

Tras la votación de la iniciativa legislativa, la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, suspendió la sesión del pleno hasta las 16:30 horas.

(FIN) MRCA/JCC

Más en Andina:

Publicado: 6/7/2022