Super Mensajes

La bancada Cambio Democrático presentó un proyecto de resolución legislativa para que las sesiones del pleno del Congreso se lleven a cabo solo hasta las 23:00 horas.


Asimismo, la iniciativa propone que aquellas sesiones donde se debatan reformas constitucionales y leyes orgánicas sean presenciales sin excepción.

El proyecto, planteado por la parlamentaria Ruth Luque, busca modificar el artículo 51 del Reglamento del Congreso, a fin de incorporar criterios para establecer la debida publicidad y necesidad de la deliberación en los debates del pleno.


En ese sentido, señala que las sesiones plenarias solo podrán llevarse a cabo hasta las 23:00 horas, salvo en aquellos casos en que las circunstancias lo requieran por una situación de emergencia nacional, previo acuerdo de la Junta de Portavoces.


“Las sesiones del pleno en donde se debaten reformas constitucionales y leyes orgánicas deben ser realizadas obligatoriamente de forma presencial, sin excepción”, agrega el texto modificado del artículo 51.

En la exposición de motivos, el proyecto indica que las sesiones del pleno se han venido extendiendo hasta horarios nocturnos muy avanzados, momentos en donde la población no se informa de noticias a través de los medios televisivos y que, además, la cobertura periodística disminuye, ya que la mayoría de personas se encuentra descansando.

“Estos hechos también afectan el normal desenvolvimiento de los plenos, pues si ocurren debido a una larga agenda, el debate y el discernimiento de los congresistas se verá afectado por el cansancio natural con el transcurrir de las horas”, agrega.

Asimismo, señala que la duración responde en ocasiones a ampliaciones de agenda de última hora, que no han sido debidamente avisadas a todos los congresistas, por lo que la deliberación se ve afectada por falta de información.

(FIN) MRCA/VVS

Más en Andina:


Publicado: 13/7/2022