Super Mensajes

El congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) demandó la conformación de una comisión especial de seguimiento, coordinación, monitoreo y fiscalización sobre los avances de los resultados en la prevención y control del Cáncer” en el Congreso.


Esta propuesta se encuentra señalada en la moción N.º 2991 -2021-CR/AAAR, que presentó el legislador el pasado 15 de junio y que se encuentra en la orden del día, lista para ser sustentada, debatida y aprobada en el pleno del Congreso.

Aguinaga destacó que, a pesar de contar con una Ley Nacional del Cáncer y otra del cáncer infantil, los pacientes oncológicos no reciben tratamiento oportuno y denuncian que cada año sufren del recorte del presupuesto para atender esta enfermedad en el país.


En ese sentido, indicó que la partida presupuestal para combatir al cáncer asignada al Seguro Integral de Salud (SIS) para el 2022 actualmente asciende a S/ 281.4 millones, lo que representa una reducción de 18%, es decir, cerca de 62 millones de soles, frente a la partida del año anterior, de S/ 343.7 millones.


Para este año fiscal 2022, se estima que habrá más pacientes atendidos por el SIS debido a una mayor cobertura de afiliados que se establece en la Ley de Cáncer. Además, el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) pasaría a atender a todos los pacientes con cáncer y ya no solo a los siete tipos de cáncer que en un principio se establecía.

(FIN) NDP/MRCA/JCR

Más en Andina:



Publicado: 18/9/2022