Super Mensajes

La presidenta de la comisión de la Mujer, Lucinda Vásquez Vela, anunció que la ministra del sector, Claudia Liliana Dávila Moscoso, asistirá el próximo viernes a una sesión a fin de que pueda informar sobre temas vinculados a su portafolio.


Así lo señaló en la sesión realizada este lunes 19, donde se sustentaron tres proyectos de ley que serán analizados y dictaminados por la referida comisión. 

Precisamente, el congresista Segundo Toribio Montalvo Cubas sustentó el Proyecto de Ley 2675/2021-CR, por el que se declara de necesidad pública y de interés nacional establecer lactarios y guarderías infantiles en los mercados mayoristas y mercados de abastos de alimentos del Perú. 

La finalidad de la propuesta es que los comerciantes, personal administrativo y personal de seguridad que desarrollan sus actividades en los mercados mayoristas o de abastos de alimentos tengan acceso a lactarios y guarderías infantiles dentro de los mercados para que los niños considerados en la primera infancia puedan tener un lugar físico donde ubicarlos, el mismo que debe acondicionarse acorde a las necesidades, dijo el legislador. 

Así también el congresista Luis Ángel Aragón Carreño sustentó el Proyecto de Ley 2748/2022-CR, por el que se propone la Ley que modifica la Ley 27337, nuevo Código de los Niños y Adolescentes, a efectos de garantizar los derechos de participación y libertad de expresión de los menores a efectos de que puedan ser escuchados en diversos ámbitos del Estado. 

El parlamentario dijo que la propuesta busca fortalecer el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados y opinar; así como definir la labor de cada instancia del gobierno a nivel nacional, local y regional. 

Finalmente, la congresista Elizabeth Medina Hermosilla sustentó el Proyecto de Ley 2817/2022-CR, por el que se propone la Ley que promueve la creación de negocios en las organizaciones de mujeres de los comedores populares y ollas comunes. 

La parlamentaria sostuvo que la propuesta crea derechos en beneficio de grupos sociales especialmente vulnerables y que se encuentran en situaciones de pobreza y/o extrema pobreza, pues les brinda la oportunidad de ser parte de la cadena productiva al poder brindar servicios de alimentación. 

De otro lado, a vísperas de conmemorarse el bicentenario del Congreso de la República, La presidenta de la Comisión de la Mujer expresó su saludo a la institución parlamentaria y extendió su saludo a los 130 congresistas, al personal de servicio y a la organización parlamentaria. “El Congreso de la Republica es la expresión de la democracia y estado de derecho en nuestro país”, agregó. 

En la sesión fue resaltado el importante rol de la mujer peruana que siempre ha estado presente en los momentos que la historia la llamo y su contribución es de suma importancia, ya que a través de las mujeres diputadas senadoras y congresistas se ha podido sensibilizar a la sociedad en diferentes temas. 

(FIN) NDP/JCR

También en Andina:


Publicado: 19/9/2022