Super Mensajes

El Congreso de la República aprobó por insistencia la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú, que reconoce y profesionaliza la labor querealiza el personal encargado de la conservación de las 76 áreas naturales protegidas del país.


La norma considera aspectos económicos y remunerativos para hacer efectiva la profesionalización del trabajo de más de 700 hombres y mujeres que se desempeñan como guardaparques en el país.

Entre sus aspectos más importantes está el acceso a 14 remuneraciones anuales, compensación de tiempo de servicios (CTS),asignación por servicio en zona de frontera o zonas de difícil acceso o alto riesgo, además de subsidio por sepelio y luto de fallecer en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, por la naturaleza de las funciones del guardaparque, la norma también regula de manera expresa la realización de jornadas atípicas, acumulativas e intermitentes, comunes en el desempeño de este tipo de servidores.

Las 76 áreas naturales protegidas (ANP) del Perú equivalen a más de 23 millones de hectáreas, es decir, el 25 % del territorio del país.

Las ANP peruanas conservan gran parte de la biodiversidad del planeta, con más de 20 mil especies de flora y registrando el mayor número de mariposas en el mundo, precisó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).


¿Qué es un guardaparque?

Es un promotor de la conservación de las áreas naturales protegidas y un aliado de las comunidades en la conservación de sus territorios y recursos ancestrales, señala el Sernamp.
A su vez, es un educador de la nueva generación de ciudadanos comprometidos con las ANP; un impulsor de la investigación de nuestra biodiversidad; y un brigadista comprometido con la prevención y control de incendios forestales. 

"Los guardaparques están en campo, a todoterreno, trabajan en condiciones climáticas extremas, en ecosistemas que van desde la selva amazónica hasta los andes peruanos o espacios marinos, que son recorridos cada día por estos héroes de la conservación", expresó la entidad.

(FIN) NDP/MRCA

Más en Andina:


Publicado: 14/3/2024