Super Mensajes

En representación del Congreso de la República, su titular, Alejandro Soto Reyes, firmó esta mañana un acuerdo de cooperación con la Asociación para la Democracia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.


Durante su discurso, el presidente del Parlamento destacó los inicios del proceso de consolidación de la democracia norteamericana, ejemplo que han recogido el Perú y otros países de América Latina.

“La democracia se sustenta en la independencia de poderes y se basa en una relación permanente entre el Gobierno y Parlamento, este último con atribuciones legislativas y fiscalizadoras que permiten el contrapeso de la democracia y evita el abuso de poder y la tentación autoritaria de los gobernantes de turno”, agregó Soto.

Manifestó además que es un honor para el Congreso de la República el consolidar esta alianza estratégica, la cual permitirá un intercambio permanente de experiencias con el objetivo de fortalecer y consolidar el proceso democrático de ambos países.

La delegación de la Asociación para la Democracia de la Cámara Representantes de los Estados Unidos estuvo compuesta por su presidente Vern Buchanan; Diana Degette, Adrian Smith, John Mcnamara, Tim Walberg, Kevin Hern, Dina Tittus y Dan Kildee.

Previo a la firma del acuerdo de cooperación, los congresistas de ambos países sostuvieron un breve diálogo sobre la importancia del fortalecimiento de las instituciones democráticas en el país y la región, así como la iniciativa que propone una reforma constitucional para el retorno de la bicameralidad. También conversaron sobre temas de materia económica, social y otros.


El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría (Fuerza Popular) manifestó la importancia de replicar las políticas públicas que han funcionado en otros lugares en nuestro país. “Lo que ha funcionado en otros lugares es posible replicarlo en otros países que estamos en vías de desarrollo”, mencionó.

A su turno, la legisladora Martha Moyano (Fuerza Popular) indicó que desde el Perú se viene trabajando en reformas que consoliden la institucionalidad democrática, como la del sistema bicameral.

También estuvieron presentes, el segundo vicepresidente del Parlamento Nacional, Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre); Rossangella Barbarán Reyes, Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular); Alejandro Cavero (Avanza País),Ruth Luque Ibarra (Cambio Democrático) y María Agüero Gutiérrez (Perú Libre).

(FIN) NDP/MRCA/CVC

Más en Andina:

Publicado: 27/2/2024