Super Mensajes

El pleno del Congreso tiene previsto debatir en su sesión de hoy el texto sustitutorio del dictamen que plantea el retorno del sistema bicameral parlamentario.


Dicho documento contiene variaciones en relación al texto inicial. Estas recogen las propuestas e inquietudes recogidas durante el debate por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (FP).

Estas incluyen disponer que los titulares de las entidades del Sistema Electoral (Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y Registro Nacional de Identidad y Estado Civil),del Banco Central de Reserva y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP no estén comprendidos entre los funcionarios con prerrogativa constitucional.


En el texto original se indicaba que, en razón de tal prerrogativa, el Congreso podría destituirlos por causal de falta grave.

De igual manera, se ha establecido en el texto sustitutorio mantener la actual disposición constitucional de que se requieran solo dos denegatorias de cuestiones de confianza o censuras al gabinete ministerial para que el presidente de la República pueda disolver el Congreso.

Otra variación es la de establecer en el artículo 90 de la Constitución que cada circunscripción electoral elija, por lo menos, a un senador que las represente.


Antecedentes
Son 53 los artículos constitucionales los que el dictamen mencionado busca modificar a fin de restaurar el sistema bicameral. Este mantuvo vigencia hasta 1992, cuando el gobierno de turno disolvió el Congreso.

La Constitución actual, derivada de dicho acto, estableció el sistema parlamentario unicameral actualmente existente.

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:


Publicado: 15/7/2022