Super Mensajes

El Pleno del Congreso reanudó su sesión y efectúa el proceso de elección del tercer vicepresidente e integrante de la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2022-2023.


La elección del cargo de la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República se  hará de acuerdo al artículo 12 del Reglamento del Parlamento.

Los candidatos son: Hilda Portero (Acción Popular) en la lista 1, Janet Rivas (Perú Libre) lista 3, Alejandro Muñante (Renovación Popular) lista 4, y Katy Ugarte (Bloque Magisterial) lista 6.


La tercera vicepresidencia del Parlamento quedó vacante, tras la renuncia del congresista Wilmar Elera (Somos Perú),quien fue sentenciado a seis años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada.

Además, en la sesión de hoy se aprobará el cuadro nominativo de las comisiones ordinarias para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, que fuera elaborado por la Junta de Portavoces y ratificado por el Consejo Directivo.


Finalmente, el Pleno abordará la propuesta de autorización a la presidenta del Congreso para que interponga una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional.

El planteamiento surge en el contexto de la acción de amparo y la medida cautelar presentadas por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, respecto del proceso de elección del defensor del Pueblo.

El último miércoles, el Consejo Directivo acordó por mayoría incluir ese tema en la agenda del Pleno, luego de escuchar las opiniones de diversos directivos portavoces y del procurador del Congreso, Manuel Peña Tavera.

(FIN) CVC

Más en Andina



Publicado: 11/8/2022