Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Congreso cumplirá su bicentenario de creación el 20 de setiembre

Congreso cumplirá su bicentenario de creación el 20 de setiembre

El Congreso de la República cumplirá su bicentenario de creación el próximo 20 de setiembre.




La primera convocatoria al Congreso Constituyente fue realizada por el general don José de San Martín mediante el Decreto N° 146, del 27 de diciembre de 1821. 


Para dar cumplimiento al dispositivo mencionado, se conformó una comisión encargada de preparar el reglamento de elecciones y se fijó el número de diputados, 79 propietarios y 38 suplentes, los cuales serían elegidos con arreglo al cálculo de la población de cada departamento.

Los primeros diputados se reunieron el 20 de setiembre de 1822, a las 1O de la mañana, en el Palacio de Gobierno. Desde allí se dirigieron a la catedral a solicitar la asistencia divina, mediante la misa votiva del Espíritu Santo que celebró el Deán Gobernador Eclesiástico del arzobispado de Lima, doctor Francisco Javier de Echagüe. 

Concluida esta se entonó el himno Veni Sancte Spiritus, después de lo cual el deán hizo una exhortación a los diputados sobre la protestación de la fe y el juramento que debían prestar.



El primer Congreso Constituyente se instaló el 20 de setiembre de 1822 en la capilla de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicada entonces en parte del terreno que corresponde actualmente al palacio legislativo. Ante él renunció San Martín, dejando a la nación en libertad para decidir su destino. 

En aquella oportunidad el Protector pronunció la siguiente alocución: “Peruanos: Desde este momento queda instalado el Congreso Soberano y el pueblo reasume el poder supremo en todas sus partes”.

Luego, se procedió a realizar la elección de la primera junta directiva del Congreso. Resultaron elegidos: Presidente, Francisco Javier de Luna Pizarro; Vicepresidente, don Manuel Salazar y; Primer Secretario. José Faustino Sánchez Carrión; y Segundo Secretario, el Dr. Francisco Javier Mariátegui. 


En dicha oportunidad el Presidente del Congreso sostuvo: “El Congreso Constituyente del Perú queda solemnemente constituido e instalado; la soberanía reside en la Nación, y su ejercicio, en el Congreso, que legítimamente la representan”, sostuvo.

(FIN) GSR/CVC

Más en Andina:

?? La @Defensoria_Peru expresó su preocupación por la inclusión del proyecto que cambia el nombre del @MimpPeru, en la agenda del Congreso de la República. ?? https://t.co/mvAcDGX7pR pic.twitter.com/vGQgrusbmt

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 15, 2022

Publicado: 14/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia