Super Mensajes

El pleno del Congreso de la República sesionará este jueves 11 de agosto para elegir al tercer vicepresidente de ese poder del Estado, que reemplazará al renunciante Wilmar Elera.


Por disposición de la titular del Legislativo, Lady Camones, se ha convocado a los parlamentarios desde las 10:00 horas en el Hemiciclo de Sesiones.

La citación cursada a los parlamentarios fue difundida hoy en las redes sociales del Congreso y lleva la firma del oficial mayor, Hugo Rovira.


Seis legisladores de diferentes bancadas aspiran a ocupar la tercera vicepresidencia del Parlamento, informó hoy el Congreso de la República tras vencer el plazo de inscripción.

Los candidatos son Hilda Portero (Acción Popular) en la lista 1, Diego Bazán (Avanza País) en la lista 2, Janet Rivas (Perú Libre) lista 3, Alejandro Muñante (Renovación Popular) lista 4, Hilter Saavedra (Somos Perú) lista 5, y Katy Ugarte (Bloque Magisterial) lista 6.


Otros temas

En la agenda del pleno de este jueves figura también la aprobación del cuadro nominativo de las comisiones ordinarias para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

La Junta de Portavoces y el Consejo Directivo en sus sesiones realizadas el 9 de agosto de 2022, respectivamente, aprobaron el cuadro nominativo de las comisiones ordinarias.


El tercer tema en agenda es la acción competencial que presentará el Congreso ante el Tribunal Constitucional por la elección del Defensor del Pueblo.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados durante la última sesión del Consejo Directivo, ello luego de que un juzgado ordenara, por segunda vez, suspender el proceso de elección que lleva a cabo dicho poder del Estado.

Se acordó incluir en la agenda del Pleno la propuesta de autorización a la presidenta del Congreso de la República para que interponga una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional, a fin de que este órgano constitucional esclarezca las competencias del Parlamento en este sentido.

Asimismo, mediante dicha acción se busca que el TC determine si estas pueden ser limitadas y restringidas por el Poder Judicial a través de la emisión de una resolución judicial.

(FIN) MRCA/JCC

Más en Andina:

Publicado: 10/8/2022