Super Mensajes

En la última sesión plenaria del Congreso, se aprobó el texto sustitutorio que propone modificar el Decreto Legislativo 1350, con el fin de regular el ingreso de extranjeros al país, en el marco de la seguridad ciudadana. ¿Qué plantea este dictamen?


En primer lugar, establece que es deber de los extranjeros respetar el marco normativo vigente, en especial en lo referido al legado histórico y cultural del Perú, al orden público, orden interno, seguridad nacional, seguridad ciudadana y las disposiciones sanitarias y ambientales. 

Asimismo, señala que por motivos de seguridad nacional, salud pública, orden interno, orden público y seguridad ciudadana se puede limitar el ingreso y tránsito de los extranjeros de conformidad con el principio de proporcionalidad y soberanía. 


Sobre los servicios de hospedaje, se precisa que los arrendadores de inmuebles, cualquiera que fuere su naturaleza y objeto, deben exigir la presentación de un documento que acredite la situación migratoria regular del extranjero con quien suscriba contrato y de los otros extranjeros que habiten y formen parte del grupo arrendador en el mismo inmueble. 

Además, se indica que el arrendador responsable de dicho arrendamiento debe informar de la Superintendencia Nacional de Migraciones, a través de sus plataformas digitales. 

El titular del servicio de hospedaje será sancionado con multa por brindar alojamiento sin registrar la nacionalidad, fecha de nacimiento, nombres y apellidos completos, así como el número de documento de identidad o de viaje. 

También por brindar hospedaje o alojamiento al extranjero que no acredite su situación migratoria regular y no remitir a Migraciones el registro o información que se detalla en el párrafo anterior.

La propuesta legislativa fue sustentada por el congresista Ernesto Bustamante Donayre, de la bancada de Fuerza Popular, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien dijo que con la iniciativa se está ordenando la norma y es parte de los derechos humanos.

El dictamen fue aprobado con 105 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones. Luego, la representación nacional la exoneró de la segunda votación con 100 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones.

(FIN) RMCH/VVS

Más en Andina:



Publicado: 11/7/2022