Super Mensajes

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado realizó 16 audiencias públicas a escala nacional durante el Período Anual de Sesiones 2021-2022, según el balance presentado por el referido grupo de trabajo.


“En esas reuniones se mantuvo contacto directo con la población del interior del país para recibir sus demandas y problemáticas, en torno a temas de salud, educación, infraestructura, saneamiento y presupuesto. Asimismo, se realizó la gestión necesaria ante el Poder Ejecutivo cuando el caso correspondía”, señaló la presidenta de la comisión, Norma Yarrow.


Del mismo modo, el grupo de trabajo parlamentario desarrolló ocho sesiones descentralizadas en las regiones de Lambayeque, La Libertad, Ayacucho, Piura, San Martín, Cusco, Arequipa y Tacna. A su vez, ha realizado 22 sesiones ordinarias y ocho sesiones extraordinarias.

La Comisión de Descentralización tiene en su haber seis leyes aprobadas y que están vigentes actualmente, entre las que se destacan las siguientes:

  • Ley que establece procedimientos específicos para el nombramiento de ministros y viceministros y atribuciones del Consejo de Ministros. 
  • Ley que garantiza la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción. 
  • Ley que se reconoce a las prácticas preprofesionales y profesionales como experiencia laboral. 
  • Ley que establece un proceso excepcional para el saneamiento de límites a escala nacional.
Asimismo, en cumplimiento a su función de fiscalización, la Comisión de Descentralización citó a 23 autoridades nacionales, regionales y locales para que informen sobre su gestión o sobre cuestionamientos que en ese entonces se formulaban contra su trabajo.

Por último, entre los invitados que concurrieron para compartir su experiencia en su especialidad se encuentran Jorge Rimarachín Cabrera, secretario de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros; Nelson Shack Yalta, contralor general de la República, y el ex defensor del pueblo Walter Gutiérrez Camacho, entre otros.


(FIN) NDP/GDS/RMCH
GRM

Más Andina:


Publicado: 22/7/2022