Super Mensajes

La titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, afirmó que el Ejecutivo y el Legislativo deben trabajar de una vez por todas en la atención de las necesidades de la población, dejando de lado la confrontación que existe entre ambos poderes del Estado.


Tras participar en la ceremonia del 200 aniversario del Congreso, manifestó que existen deficiencias en la gestión de esta institución, pero que están en un proceso de mejoramiento a través de un nuevo titular del Parlamento, con la finalidad de mejorar dichos "defectos".

"Y tenemos que ir trabajando de manera coordinada con el Ejecutivo independientemente de los cuestionamientos que existan, es importante que se coordine entre ambos y empecemos, de una vez por todas, a atender todas las necesidades de la población", manifestó.

En ese sentido, la expresidenta del Congreso precisó que si bien existe una semana de representación, en la que los parlamentarios van a sus circunscripciones electorales para conocer las necesidades de las regiones y provincias del país, esta debería extenderse en más días. 

"Particularmente yo creo que deberían aumentarse los días, yo soy de la región Áncash y el trabajo aquí (en Lima) es arduo pero las regiones reclaman a sus representantes, entonces hay que traer todos esos requerimientos desde las regiones para atenderlos aquí y trabajar de manera coordinada con los ministerios", refirió. 



Asimismo, indicó que es importante que los ministerios atiendan directamente a los alcaldes provinciales y distritales, por lo que es importante esta coordinación entre el Congreso y el Ejecutivo.

Además, recordó que desde Parlamento Nacional siempre han tenido las puertas abiertas para trabajar con el Gobierno, aunque siempre se han mantenido algunas discrepancias.

Por último, sostuvo que el Congreso tiene mecanismos de control como la interpelación y la censura, y que estos no se utilizan "porque se le ocurre a un legislador", sino que consideran que algunos ministros cometen serias deficiencias y errores que se traducen en desatenciones a las necesidades de la ciudadanía.

"Esa es la función que cumplimos, una censura o una interpelación no es una molestia al Ejecutivo, es una función adscrita de control político, de controlar que hace el Ejecutivo, no es obstrucción, es simplemente un mecanismo de control", agregó.

(FIN) JCC/JCR

Más en Andina:

Publicado: 20/9/2022