El pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que establece el nombramiento excepcional de docentes contratados en centros de educación técnico-productiva (CETPRO).


La propuesta alcanzó 104 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Asimismo, fue exonerado de segunda votación por unanimidad con 103 votos a favor.


Según la exposición de motivos, la ley beneficiará a cerca de 3,900 profesores que laboran en estas instituciones educativas.

Asimismo, el dictamen plantea la convocatoria a concurso público para el ingreso a la carrera pública magisterial de los docentes de la modalidad de educación técnico-productiva.

La ley establece que los docentes serán nombrados en plazas orgánicas vacantes cuando acrediten:
  • Cumplir con los requisitos generales y específicos establecidos en el artículo 18 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.
  • Haber tenido contrato como docente en la modalidad de educación técnicoproductiva, no menor de 50 meses, continuos o interrumpidos, a la entrada en vigor de la presente ley.

Los docentes que logren ser nombrados ingresarán a la primera escala de la carrera pública magisterial.

Además, el concurso público referido se realizará en 2024 y podrán participar los profesores que cumplan con los requisitos generales y específicos establecidos en el artículo 18 de la Ley 29944.

(FIN) GDS/JCC

Más en Andina:


Publicado: 25/5/2023