Super Mensajes

El pleno del Congreso aprobó hoy la insistencia de una ley para regular la numeración y publicación de las leyes, resoluciones legislativas y resoluciones legislativas del Congreso.


La autógrafa fue observada por el Poder Ejecutivo y tiene su origen en los proyectos de ley 920 y 1158.


El pleno del Congreso aprobó la ley por 66 votos a favor, 43 a favor y 7 abstenciones. Además, no requiere de segunda votación, por ser un dictamen de insistencia.


El encargado de sustentar el dictamen fue el congresista Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución.


Previamente, la Representación Nacional rechazó una cuestión previa para que los proyectos de ley 920 y 1158 retornen a la Comisión de Constitución, con 43 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones.

La norma tiene como fin establecer la garantía de que las leyes que aprueba el Congreso por insistencia, así como los acuerdos tomados a través de resoluciones legislativas del Congreso, sean publicados oportunamente.

Para ello, establece que en un plazo máximo de 48 horas el Ejecutivo deberá asignar la numeración a las leyes aprobadas por el Congreso a partir de su promulgación, mientras que el plazo máximo para su publicación en el Diario Oficial El Peruano será de 3 días calendario. Asimismo, se establece que el Parlamento está facultado para enumerar una ley en caso de incumplimiento por parte del Ejecutivo.

Tras la votación, el presidente del Congreso, José Williams, suspendió la sesión del pleno hasta las 15:30 horas.

(FIN) MRCA/CVC

Más en Andina:


Publicado: 15/9/2022