Super Mensajes

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó un dictamen que prohíbe realizar tareas particulares o privadas durante la jornada de teletrabajo o ausentarse del lugar donde se realiza el teletrabajo en forma injustificada.


Precisa también que será obligatorio establecer los descansos para que los trabajadores puedan realizar pausas activas durante la jornada de y teletrabajo.

Asimismo, indica que, en un eventual cambio de lugar de teletrabajo, se debe garantizar el adecuado acceso a la conectividad y comunicación a cargo del teletrabajador, y que se cumpla con los estándares de seguridad y salud en el trabajo, que es responsabilidad del empleador.

La congresista María del Carmen Alva Prieto (NoA),autora de la propuesta que modifica la Ley del Teletrabajo, resaltó que la normativa beneficiaría a más de 27 mil trabajadores de apoyo administrativo, más de 24 mil empleados de servicio estadísticos y financieros, entre otros profesionales.

Trabajador audiovisual

La Comisión de Trabajo, del mismo modo, aprobó el dictamen recaído en el proyecto 2446/2021-CR, Ley del trabajador audiovisual y/o cinematográfico, el cual busca regular las relaciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores audiovisuales o cinematográficos.

Asimismo, propone un régimen laboral especial comprendido en el régimen laboral de la actividad privada, sin generar particularidades respecto a las modalidades de afiliación y sistemas pensionarios.

También establece especificidades respecto a los contratos de trabajo, remuneraciones, Compensación por Tiempo de Servicio (CTS),jornadas de trabajo, obligaciones del empleador y otros.

Feriado nacional servidor público

De otro lado, por mayoría, la comisión aprobó el dictamen recaído en el proyecto 6119/2023-CR, que propone declarar feriado nacional el día 29 de mayo de cada año conmemorando el «Día del servidor público en el Perú».

(FIN) FHG/CVC

Más en Andina:


Publicado: 13/3/2024