Congreso: Acusaciones Constitucionales evaluó denuncias contra tres exministros
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso desarrolló tres audiencias públicas y una reservada para escuchar los argumentos de los acusadores y la defensa de tres exministros implicados en distintos presuntos delitos que habrían sido cometidos durante el ejercicio de sus funciones.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso desarrolló tres audiencias públicas y una reservada para escuchar los argumentos de los acusadores y la defensa de tres exministros implicados en distintos presuntos delitos que habrían sido cometidos durante el ejercicio de sus funciones.
Ese fue el caso de la Denuncia Constitucional N° 442, interpuesta por el ex fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana; en contra del exministro de Producción, Jorge Prado Palomino, en su actuación por la presunta comisión del delito contra la administración pública y negociación incompatible.
De acuerdo con la denuncia el sobrino del exministro, Edwin Chávez Prado habría sido contratado durante la gestión de Prado Palomino, pero este señaló que desde tiempo atrás había sido tramitada su contratación.
De igual manera, se desarrolló la audiencia para ventilar la Denuncia Constitucional N° 437, interpuesta por Villena Campana contra el exministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, por la presunta comisión del delito de nombramiento indebido para cargo público.
Chávarry Estrada señaló que la referida contratación no fue de su responsabilidad porque él no hizo la evaluación y que cuando fue informado de la falta del cumplimiento de condiciones, suspendió la contratación. “Mi gestión ha sido clara y correcta, no he tenido problemas”, dijo.
Durante la sesión, se revisó en forma reservada la Denuncia Constitucional N° 354, interpuesta por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de los exfiscales supremos Víctor Rodríguez Monteza y Pedro Chávarry Vallejos, acusados del presunto delito contra la tranquilidad y la paz pública, en la modalidad de organización criminal.
Chávarry Vallejos solicitó que la sesión sea reservada, lo cual fue aceptado por la presidenta del grupo de trabajo legislativo, María Acuña Peralta (APP).
Lo mismo hizo el denunciado Rodríguez Monteza, en consideración a que no se trata de una infracción constitucional y en garantía de su defensa frente a lo cual se procedió a sesionar en forma reservada.
De otro lado, se escuchó la versión del exministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, quien señaló no tener claras las razones por las que se le acusa del delito contra la tranquilidad y la paz pública, en la modalidad de organización criminal, por cuanto cumplió con sus deberes.
La denuncia fue presentada por la congresista Patricia Chirinos (RP) en contra del exfuncionario, quien fue ministro del gobierno de Pedro Castillo, entre mayo hasta julio de 2022, ínterin en el que no habría adoptado medidas en la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, y frente a los enfrentamientos que provocaron la muerte de más de diez personas en Atico, Arequipa.
La audiencia pública tuvo lugar durante la séptima sesión ordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales bajo la conducción de su presidenta Acuña Peralta.
El informe sobre la acusación contra Senmache Artola debe ser elaborado por el congresista delegado para el caso, Jorge Coayla Juárez ((JPP-VP),para quien la presidenta de la subcomisión concedió cinco días a fin de que elabore el informe final sobre el caso.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
?? La congresista Milagros Jáuregui propuso que los procesados por delitos contra la libertad sexual, proxenetismo y ofensas contra el pudor, sean suspendidos de manera inmediata de sus labores en instituciones públicas y privadas.
Un paso significativo en la valorización de las áreas naturales protegidas como motores del desarrollo económico y social en el Perú se concretó con la exportación de más de 5,000 kilogramos de café orgánico procedente del Bosque de Protección del Alto Mayo, región San Martín, al mercado japonés.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) indicó hoy que, durante el año pasado los aeropuertos del país movilizaron un total de 40.9 millones de pasajeros, superando los 38.5 millones registrados en 2019, antes de la pandemia.
El ministro de la Producción, Sergio González, ratificó el compromiso de su sector con la modernización de los mercados de abastos en la región San Martín, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la calidad de los servicios de comercialización para la población.
El trabajo articulado con los gobiernos locales es medular para el destrabe de proyectos, destacó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury.
Al cierre del año 2024, la generación de energía eléctrica sumó los 60,029 Gigavatios hora (GWh),cifra mayor en 3% a la registrada en 2023 (58,393 GWh),indicó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Si planeas modificar el color, tipo de combustible o motor de tu automóvil, es crucial que registres estos cambios en la Sunarp para evitar sanciones. Circular con características distintas a las de la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) puede resultar en una multa de 428 soles y la retención de tu vehículo, ya que se considera una infracción grave.
Durante su participación en la Mesa Municipal “Fortaleciendo la gestión descentralizada” – Agenda 2025, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, anunció que el Gobierno viene impulsando los grandes proyectos de irrigación para ampliar la frontera agrícola, generar empleo productivo e incrementar las divisas al país.
El compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de capacidades en los gobiernos locales para garantizar el bienestar de la población vulnerable, reafirmó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, en el contexto de la Mesa Municipal "Fortaleciendo la Gestión Descentralizada - AGENDA 2025", liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.
La lucha contra la inseguridad ciudadana debe generar la unidad entre los peruanos, empezando por sus autoridades, enfatizó el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, tras ratificar que la próxima semana se dará inicio a una serie de reuniones en las cuales se evaluarán propuestas para hacer frente a la delincuencia y el crimen organizado.
El Ministerio de Cultura proyecta que más de 700 estudiantes de secundaria de nueve regiones recibirán clases gratuitas de lenguas indígenas u originarias durante el año en los cursos vacacionales de lenguas indígenas y de los cursos en colegios emblemáticos a nivel nacional, como parte de las políticas públicas que impulsa, a través del Viceministerio de Interculturalidad.
Por la fecha 4 de Torneo Apertura 2025, Barracas C. hizo gala de su supremacía frente a el Tiburón. La acción que dio inicio al show de Jhonatan Candia fue un disparo ejecutado al minuto 27 del primer tiempo. El delantero completó su doblete después de una jugada cuando transcurrían 34 minutos de la misma etapa. El gol restante de Barracas Central estuvo a cargo de Facundo Bruera (43' 2T),tras una jugada. Pese a que Aldosivi llegó a romper la red rival cuando Franco Rami disparó en el minuto 51 de la segunda mitad, terminó perdiendo en esta jornada.
En conferencia de prensa, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, indicó que la obra del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha alcanzado un avance superior al 99%,
En un partido muy movido, correspondiente a la llave 1 del torneo Copa Libertadores 2025, Blooming sacó un valioso triunfo 3-2 sobre El Nacional. La contundencia del conjunto dirigido por Mauricio Soria dejó a su contrincante sin respuesta en un enfrentamiento épico. A pesar de los tantos de Jawer Guisamano (26' 1T) y Ángel Ledesma (41' 2T) para el equipo de Omar Asad, Blooming logró festejar con tres tantos de Samuel Garzón (15' 1T),Moisés Villarroel (20' 1T) y Martín Alaniz (36' 1T).
Encuentra lo último en información y más aquí, las noticias a nivel nacional e internacional están a la vanguardia de tu diario «El Men». Mantente siempre informado a través de nuestra pégina web y redes sociales. https://www.facebook.com/elmen.pe https://www.instagram.com/elmen.pe/ #DiarioElMen #Fonavi #Pensiones #Noticias #Información #Elmen #aportes #ONP
Una tragedia ocurrió esta tarde en el puerto de Chancay, provincia de Huaral, región Lima, cuando una madre de 24 años y su hija de 7, perdieron la vida ahogadas durante un paseo náutico en el mar de Chancay.
El canciller Elmer Schialer detalló en la Comisión de Relaciones Exteriores las acciones del Gobierno para garantizar un retorno seguro y ordenado de los peruanos deportados desde los EE. UU.