Super Mensajes

Con el objetivo de abordar, identificar, promover y proponer acciones que impulsen al sector agroindustrial, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso hoy la conformación de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Agroindustrial de Exportación.


La Resolución Ministerial Nº202-2022-EF/10, publicada en una edición extraordinaria de El Peruano, precisa que esta mesa incentivará las nuevas inversiones e impulsará la asociatividad para incorporar un mayor número de pequeños productores en la cadena de la agroindustria y la agroexportación.

De ese modo, se facilitará y favorecerá la productividad y competitividad del sector agroindustrial de exportación, “a fin de contribuir con el crecimiento económico” del país.

Integrantes

La resolución detalla que la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Agroindustrial de Exportación, de naturaleza temporal, estará formada por los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Economía y Finanzas, Producción, Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Exteriores. 

Además, por representantes de Promperú, Servicio Nacional de Sanidad Agraria, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA),la Autoridad Nacional del Agua (ANA),el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). 

Asimismo, por representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN),la Asociación de Exportadores (ADEX),la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex),la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, la Junta Nacional del Café y la Asociación Peruana de Productores de Cacao.

En cuanto a la designación de los miembros, la norma señala que las entidades públicas y privadas acreditan a sus representantes ante la secretaría técnica, en un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de la publicación de la resolución en el Diario Oficial El Peruano.

Contribución sostenible

Los integrantes de la mesa ejecutiva “ejercen el cargo ad honorem y deben cumplir y contribuir de manera sostenible y responsable con la identificación de los problemas, dificultades y barreras, así como en la elaboración de las propuestas de solución que se requieran, entre otros aspectos”.

La Secretaría Técnica de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Agroindustrial de Exportación está a cargo del Equipo Especializado de Mesas Ejecutivas del Ministerio de Economía y Finanzas, “el mismo que se encarga de dirigir el funcionamiento y operación de la Mesa Ejecutiva”.

La mesa ejecutiva cuenta con la colaboración de profesionales con experiencia o especialistas en temas de gestión e implementación de políticas públicas y las demás materias que se aborden en el desarrollo de sus sesiones. Asimismo, puede invitar a otros especialistas de entidades del sector público o privado.

Financiamiento e instalación

Respecto al financiamiento, la norma legal dispone que la aplicación de lo dispuesto “se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades e instituciones involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”.

La Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Agroindustrial de Exportación se instalará en un plazo máximo de diez días hábiles, “contados desde el día siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial en el Diario Oficial El Peruano”.

La norma lleva la firma del ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.


Más en Andina:


(FIN) CCH

Publicado: 31/8/2022