Super Mensajes

El expresidente de la Junta de Fiscales Provinciales del Distrito Fiscal de Lima Sur, Ricardo Rojas León, fue sentenciado a 8 años y 4 días de pena privativa de la libertad por los delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado.


El juez superior de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima Sur, Luis López Pinto, le impuso esta pena como parte de una sentencia de terminación anticipada del proceso. 

Asimismo, a Rojas León se le fijó una reparación civil –por los dos delitos– de 63,000 y 2,809 soles, además de la inhabilitación de 36 meses para ocupar cargos públicos o de elección popular. 

La justicia condenó también a su cómplice secundario, el exasistente en función fiscal José Luis Corcuera Bocanegra, por el delito de cohecho pasivo específico. En este caso, la pena se fijó en 3 años y 15 días, la cual será suspendida mientras Corcuera cumpla reglas de conducta. 

Asimismo, se decidió su inhabilitación para cargos públicos. 

Los hechos 

El 25 de abril de 2022, el juez López Pinto dictó nueve meses de prisión preventiva para ambos acusados, luego que –días antes– la Policía Nacional y Fiscalía de la Nación realizaran un operativo conjunto para allanar la vivienda del imputado Ricardo Rojas León, en Villa El Salvador.

Fueron intervenidos también otros seis inmuebles de Rojas, en los distritos de Ate, Punta Negra, Lurín, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

Esta intervención se debió a que Rojas León era investigado por soborno, por el archivamiento de una investigación por lavado de activos contra una integrante de la organización criminal “Los Secos del Sur”, dedicada al tráfico de terrenos, extorsión y sicariato en Pachacamac. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 13/7/2022